El IOBA participa en una investigación sobre filtros solares antideslumbramiento para personas con baja visión
MDS/DICYT La Fundación Lucha contra la Ceguera ha otorgado una ayuda a la investigación de 24.000 euros a un proyecto presentado por Rosa Coco, del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid, para desarrollar filtros electrocrómicos (con propiedades antideslumbramiento) con el objetico de emplearlos en pacientes con problemas de baja visión y enfermedades hereditarias de la retina. Este proyecto está coordinado por el instituto vallisoletano junto con el Centro de Tecnologías Eletroquímicas (Cidetec) de San Sebastian y la Universidad Carlos III de Madrid.
El estudio analiza la utilización de nuevos materiales electrocrómicos para la creación de filtros que permitan mejorar la visión de pacientes que padezcan baja visión y enfermedades hereditarias de la retina, como la retinosis pigmentaria. “Estos pacientes -explica la doctora Coco- sufren deslumbramiento y fotofobia muy frecuentemente, por lo que el desarrollo de estos cristales con nuevos materiales podrían ayudarlos, ya que, por ejemplo, permitirían filtrar la luz azul y la ultravioleta”.
La parte del proyecto que desarrolla los nuevos materiales se desarrolla en Cidetec, mientras que el grupo de investigación de la Carlos III se encarga de la parte electrónica. Por su parte, el IOBA asume la tarea de demostrar si estos filtros, similares a unas gafas, mejoran las dolencias de los pacientes. El acto institucional de la entrega de la beca tendrá lugar el próximo día 9 de junio en Valladolid.
Retinosis pigmentaria | |
La retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditaria que provoca una grave disminución de la capacidad visual que puede llegar a producir la ceguera. Los síntomas no suelen aparecer hasta después de la adolescencia, y consisten en una deficiente adaptación a la oscuridad o lugares poco iluminados, la pérdida de visión periférica y molestias ante excesiva luminosidad. Según los datos de Fundaluce el número de afectados en España supera los 15.000 personas, aunque se calcula que el número de personas portadoras de los genes defectuosos y posibles portadoras de esta enfermedad alcanza los 60.000. |