Salud España , Valladolid, Jueves, 19 de mayo de 2005 a las 17:33

La degeneración macular asociada a la edad afecta a una de cada cinco personas mayores de 75 años

La doctora Rosa Coco, del IOBA, imparte hoy una charla para explicar la dolencia y cómo enfrentarse a ella

Beatriz G. Amandi/DICYT La doctora Rosa Coco, del Instituto de Oftamobiología Aplicada de Valladolid (IOBA) imparte esta tarde una charla en el Museo de la Ciencia en la que abordará la degeneración macular asociada a la edad, enfermedad que afecta a la retina, y que afecta a una de cada cinco personas mayores de 75 años, lo que en Castilla y León supone un problema importante, al tratarse de una de las regiones más envejecidas de Europa.

La charla, que comenzará a las 19:00 horas, abordará tanto los síntomas como las posibles medidas que se pueden adoptar para intentar evitar que aparezca la enfermedad en una edad avanzada.

Según indicó la doctora Coco a la agencia DICYT, la degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de ceguera en el mundo occidental, aunque no existen estudios específicos para Castilla y León. Con arreglo a los estudios que maneja, un 7% de las personas que tienen entre 65 y 75 años la padecen, y esta cifra se dispara al pasar los 75 años y se sitúa en el 20% de ese grupo de población. Además, un 50% de las consultas que se registran en retina tienen que ver con esta enfermedad, que es de carácter degenerativa e irreversible, donde los tratamientos, únicamente, pueden evitar que el deterioro continúe, pero no recuperar la visión perdida.

Rosa Coco apunta también que es una dolencia indolora, y que los síntomas habituales son una visión torcida o la desaparición de una parte de la visión; aparecen también manchas en la vista de carácter estable que son grisáceas o negras y siempre tienen la misma posición relativa en la visión, lo que las diferencia de otras manchas o moscas volantes que son síntoma de otras dolencias, como el desprendimiento de retina.

Dos tipos de degeneración

Coco explica que existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad: la seca y la húmeda. En el caso de la seca, el proceso se produce por una acumulación de materiales anómalos en la zona situada bajo la retina, de modo que ésta va, poco a poco, separándose de los vasos sanguíneos que la riegan y pierden sus nutrientes, con lo que se produce la muerte celular de la zona ante la falta de riego y se provoca la ceguera. En estos casos, el tratamiento pasa por administrar al paciente antioxidantes que alivien la situación de los vasos sanguíneos.

La húmeda, sin embargo, tiene el mismo origen de la acumulación de material en la zona anterior de la retina pero, en estos casos, el cuerpo humano reacciona creando vasos de riego anómalos que no están bien formados y, en vez de cumplir su función de riego, terminan perdiendo líquido y sangre que es lo que provoca daños en la retina y, por consiguiente, desembocan en la ceguera. En este caso el tratamiento pasa por la aplicación de técnicas de láser, terapia fotodinámica y termoterapia transpupilar, que permiten cerrar los vasos anómalos para que no sigan creciendo. La doctora Coco destaca que para el tratamiento de esta dolencia se está a la espera de la aprobación de un nuevo medicamento antiangiogénico, que se pincha en el ojo y alivia la situación del paciente.

La experta explica también que la más frecuente es la degeneración seca, pero la que más daño produce es la húmeda. Asimismo, recuerda que la pérdida de visión con la degeneración macular no es absoluta, sino que se conserva la visión periférica, únicamente se pierde la visión central.

 

Difícil de prevenir


La detección de la enfermedad suele darse en estadios avanzados, y Rosa Coco explica que no existe un modo de prevenirla, aunque ayuda a evitar su aparición el mantener una dieta mediterránea, comer verdura al menos tres veces por semana, dos piezas de fruta al día, evitar el tabaco e ingerir frutos secos y alimentos con omega 3 (como el pescado azul). La vitamina A también es efectiva en la lucha contra esta enfermedad, pero la doctora recuerda que debe ser siempre bajo prescripción médica, puesto que una ingesta elevada de esta vitamina tiene contraindicaciones en fumadores.

La charla de Rosa Coco se engloba dentro del ciclo de conferencias Ándate con ojo, que organiza el IOBA en colaboración con el Museo de la Ciencia. En esta ocasión, la charla está patrocinada por el laboratorio farmacéutico Novartis y constituye la primera actividad de la Cátedra Novartis de distrofias y degeneraciones retinianas que el Instituto vallisoletano mantiene con dicho laboratorio.