Salud España , Salamanca, Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 16:38

El Servicio de Radiofísica del Hospital de Salamanca forma a especialistas en nuevas técnicas de tratamiento del cáncer

En Salamanca, el 50% de los pacientes con tumores de próstata se tratan con el sistema de Radioterapia de Intensidad Modulada-IRMT

JV/DICYT El Complejo Hospitalario de Salamanca ha puesto en marcha el curso para 29 especialistas procedentes de 26 centros sanitarios españoles sobre los fundamentos de la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), que durará desde hoy 26 de noviembre hasta el día 28. El Hospital Universitario de Salamanca trata al 50% de los enfermos de cáncer de próstata con este sistema que permite administrar las dosis de radiacción y controlar los efectos secundarios del tratamiento, según explicó Enrique de Sena, jefe de sección de Radioterapia del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del curso. Además, el Hospital Universitario de Salamanca es el único centro sanitario de la comunidad autónoma que realiza este tipo de tratamientos radiológicos.

 

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) consiste en emitir un haz de radiacción y controlar su intensidad para centrar los puntos sobre los que actúa, pero la "ventaja" de este sistema, según afirma Enrique de Sena, es "que se puede controlar la dosis de radiacción para que no afecte a órganos sensibles que, en principio, no se ven afectados por la patología". Además, el especialista destacó que "con el IMRT se puede controlar los efectos secundarios dado que las dosis de radiacción van directamente a las zonas de afectadas de forma puntual". Sin embargo, "uno de los problemas que tenemos a la hora de observar la evolución es que no tenemos sistemas de monitoreo de imagen, por lo que seguimos haciendo este proceso con ecografías", añadió. Asimismo, De Sena explicó que "el nuevo dispositivo que se espera incorporar a la sección de radiología del Hospital Universitario de Salamanca, en el mes de mayo, traerá incorporado una aplicación de observación en tiempo real a través de imágenes que nos ayudará a controlar y acelerar más los procesos". En la actualidad, "las sesiones de IMRT requieren de 30 minutos para llevarla a cabo, aunque con el nuevo dispositivo se podrán realizar en la mitad de tiempo", aseguró el especialista.

 

Formación de radiólogos

 

El curso organizado por el Servicio de Radiofísica del Hospital de Salamanca se centra en la formación continuada para especialistas en Radiofísica de los hospitales nacionales, y especializados en Oncología Radioterápica. "lo que trataremos de  ofrecer es una actualización en formación  sobre técnicas especiales de Radioterapia de Intensidad Modulada (IRMT), además, en esta primera edición se han inscrito 29 profesionales procedentes de 26 centros hospitalarios nacionales, lo que indica la importancia de profundizar en el conocimiento de estas técnicas", señaló De Sena. Por otro lado, "tenemos el deber de mostrar y formar en estos tratamientos puesto que somos de los primeros centros sanitarios  españoles que tratamos a nuestros pacientes con IRMT, desde hace tres años, y además somos el único centro de Castilla y León que trabaja con este sistema", añadió.

 

Por su parte, Manuel Martín, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Salamanca, comentó que "tenemos que dar a conocer el funcionamiento del IRMT al resto de especialistas del panorama nacional, debido a que este sistema será el que reemplace a los tradicionales tratamientos en radiología que se han venido desarrollando hasta hoy".

 

El Hospital Universitario de Salamanca cuenta con dos equipos de IMRT en sus instalaciones y está a la espera de incorporar un tercer equipo para que comience a funcionar en el mes de mayo, según declaró Manuel Martín. Este último dispositivo contiene un sistema de monitoreo de imágenes con el que "se podrá atender a un mayor número de pacientes porque las sesiones de radioterapia serán reducidas a la mitad de tiempo", añadió.