Salud España , Salamanca, Martes, 18 de noviembre de 2008 a las 17:23

El mantenimiento de mejores hábitos de salud diarios podría reducir los casos de cáncer en un 60%

César Rodríguez, miembro del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, demanda que los medios de comunicación informen más sobre prevención

JV/DICYT "Dejar de fumar, dieta saludable, ejercicio físico, prevención de la obesidad y controlar la exposición diaria al sol, son algunos de las aspectos de cuidados primarios que si los aplicásemos podríamos reducir los casos de cáncer en un 60%", según señala César Rodríguez Sánchez, miembro del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El experto imparte hoy una ponencia titulada: Educar para la prevención del cáncer, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, el experto apuesta por "reafirmar" el mensaje divulgativo de los medios de comunicación en lo que respecta a las informaciones sobre el cáncer.

 

Asimismo, César Rodríguez ha declarado a DiCYT que "además de los hábitos saludables, tenemos que hacer ver a la gente la importancia que tienen los tratamientos secundarios a la hora de prevenir el cáncer, como es el caso de las revisiones periódicas a través de: mamografías y revisiones ginecológicas, en el caso de las mujeres". Sin embargo, el médico especialista destacó también la importancia de "realizar colonoscopias regulares a personas que sean mayores de 50 años".

 

Por otro lado, "si sabemos cómo afecta el cáncer y si informamos a los educadores de las garantías que ofrece la prevención, solo hace falta que la sociedad en su conjunto otorgue la consideración que este tema necesita", puntualizó César Rodríguez. De igual manera, "en las familias se tiene que cambiar la forma de educar y darle más importancia a los hábitos saludables cotidianos y que los niños vean lo beneficioso que puede llegar a ser", añadió.

 

Cáncer y medios de comunicación

 

Cesar Rodríguez impartió el jueves 13 de octubre la ponencia ¿Cómo informar sobre el cáncer? en el marco de la Semana de la Ciencia 2008. En este evento Rodríguez señaló que "los medios de comunicación deben de huir de la espectacularidad que otorgan a las nuevas investigaciones y los avances que se hacen en la curación del cáncer, sobre todo, porque dan lugar a la creación de falsas esperanzas".

 

Por otro lado, el experto valoró a los medios de comunicación españoles con un "aceptable tratamiento de la información", pero desatacó que "muchas veces se trata el asunto con un morbo despectivo hacia la enfermedad, como por ejemplo cuando vemos que la mayoría de las informaciones que se producen en los medios hablan solo de casos de cáncer de mama en actrices, pero por el contrario, no se informa sobre otros tipos de tumores que afectan a la gente de la calle", concretó.