Salud España , Salamanca, Viernes, 07 de noviembre de 2008 a las 16:22

El Centro Investigación del Cáncer recibe 150.000 euros para investigación y formación de personal

La Fundación Ramón Areces y la Universidad de Salamanca firman un convenio de colaboración

AMR/DICYT La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca y la Fundación Ramón Areces firmaron hoy un convenio general de apoyo a la investigación en el rectorado de la Universidad de Salamanca que permitirá respaldar el desarrollo de la investigación y la formación de personal técnico e investigador en el Instituto de Biología Molecular-Centro de Investigación del Cáncer (CIC). Mediante el acuerdo, el CIC recibirá 150.000 euros. "Es el sueño de todo investigador: poder dedicar estos recursos a la investigación y sacar el máximo partido a cada euro", indicó tras la firma del convenio el rector de la Universidad, José Ramón Alonso.

 

El acuerdo, según explicó Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer, permitirá cumplir los compromisos fundacionales de la entidad, que son "hacer llegar a la práctica clínica los resultados de la investigación que se lleva a cabo en el centro". Santos puso como ejemplo el desarrollo del proyecto de oncofarmacología traslacional que dirige Atilano Pandiella. Mediante este trabajo, se pretende unificar los criterios de los diferentes grupos de trabajo que investigan en la mejora de fármacos destinados a diferentes cánceres.

 

La Fundación Ramón Areces, que toma el nombre del empresario español impulsor de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés y cuyos objetivos son la promoción y financiación de proyectos de investigación científica, cultural, social y económica en España, lleva colaborando con el CIC desde su fundación, a principios de los años 90 del siglo pasado. Santos recordó que con su apoyo se realizó el primer simposio en el CIC y que proporciona diferentes becas de estudio en el centro. El oncólogo avanzó, además, que en mayo de 2009 se celebrará en la entidad que dirige un simposio internacional sobre oncogenes base.

 

32 catedráticos procedentes de Salamanca

 

El rector de la Universidad de Salamanca entre 1972 y 1979, Julio Rodríguez Villanueva, presente en el acto de firma del convenio, destacó la "importante ayuda" que recibirá uno de sus "discípulos" y destacó que del grupo de Microbiología y Bioquímica que dirigía en Salamanca han salido 32 catedráticos cuyo trabajo científico se puede revisar "en revistas internacionales". Bajo su dirección, el criterio de relación con los alumnos de esta área de la Medicina era "seleccionar a los mejores y producir lo mejor".

 

Por su parte, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, puso al Centro de Investigación del Cáncer "como ejemplo del buen hacer". "Es un centro de excelencia modelo de trabajo que presta nuevos servicios a la atención hospitalaria". Alonso descató "el desarrollo científico" en España derivado del trabajo de la Fundación Ramón Areces.