Salud España , Salamanca, Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 19:48

La estrategia nacional en cáncer ha logrado la reducción del tabaquismo y la extensión de paliativos en cinco años

Un grupo de oncólogos analizan en Salamanca el presente y el futuro del plan conjunto para todo el Sistema Nacional de Salud

AMR/DICYT La estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud ha conseguido, en su quinto año de experiencia, la reducción del tabaquismo entre la población española y la extensión del cuidado del cáncer de mama y de unidades de cuidados paliativos en complejos hospitalarios de diferentes comunidades autónomas. Éste es el balance positivo que realizó hoy Josep Maria Borrás, del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Barcelona), nuevo coordinador del programa que los oncólogos aplican de forma homogénea en todo el territorio para que no haya disparidad en la prevención, atención primaria, secundaria y paliativa de los diferentes cánceres entre comunidades autónomas.

 

Borrás y una veintena más de expertos en oncología analizan en el Centro de Investigación del Cáncer los objetivos que se fijó el plan nacional. La estrategia, recordó Eugenio Santos, director del instituto biomolecular salmantino, comenzó en 2003, con la coordinación del catedrático-jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio. Borrás lo sustituye en el cargo desde hace aproximadamente un mes. En 2006, el Comité Interritorial de Sanidad aprobó el plan y este año se debían evaluar los resultados.

 

Entre los 20 objetivos marcados, indica Santos, ha existido "reducción de los casos de fumadores", en la parte positiva, pero no se ha podido hacer disminuir "la obesidad", como contrapunto negativo. En el plano de la investigación, Santos valora el aumento de la investigación en red. "Se han conseguido a través de la red telemática de investigación cooperativa en cáncer que se dirige desde Salamanca hasta 100 grupos coordinados de trabajo".

 

Borrás, por su parte, indica que en este periodo de tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de la estrategia en cáncer en el Sistema Nacional de Salud, "el número de casos de cáncer ha aumentado, pero se ha reduccido la mortalidad", por lo que "son buenas noticias". "Ahora", precisa, "hay que ver cómo se mantienen los resultados". El nuevo coordinador de la estrategia en cáncer aprovechó su presencia en Salamanca para mostrar su experiencia en Cataluña en la implantación del plan oncológico.