Social Sciences Spain , Valladolid, Tuesday, June 09 of 2009, 17:00

El Instituto de Farmacoepidemiología se transformará en Instituto Universitario de Investigación LOU

La Universidad de Valladolid ha aprobado hoy el reconocimiento del centro, que busca la optimización del uso de medicamentos

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido hoy en el Palacio de Santa Cruz, ha aprobado la transformación del Instituto de Farmacoepidemiología (IFE) en Instituto Universitario de Investigación LOU, lo que conlleva un grado mayor de reconocimiento académico y ventajas administrativas, por ejemplo, a la hora de solicitar de ayudas. El IFE es un centro interdisciplinario dedicado a la promoción del conocimiento, el estudio y la investigación de la seguridad de los medicamentos en las poblaciones, cuyo fin último es la optimización del uso de los medicamentos en beneficio de los pacientes.

 

En el campo de la investigación, el centro trabaja métodos aplicables a la farmacovigilancia, efectos adversos a partir de la notificación espontánea, metanálisis, bases de datos en farmacoepidemiología o drogas de abuso y drogodependencias. Otro de los aspectos novedosos en los que investiga es el examen de las consecuencias que produce al medio ambiente la fabricación y desecho de medicamentos. Además, realiza estudios observacionales sobre riesgos asociados al uso de fármacos, estudios mediante sistemas centinelas y análisis sobre coste-efectividad.

 

Según recoge el nuevo estatuto, se considerarán actividades propias del centro los proyectos de investigación, con asignación expresa de investigador principal, colaboradores y medios materiales; los programas docentes, destinados a la enseñanza especializada de la farmacoepidemiología y de la farmacovigilancia, así como programas de máster o doctorado; la prestación de servicios, como las tareas de farmacovigilancia que realiza en Castilla y León, y los planes de asesoramiento técnico sobre seguridad y utilización de los medicamentos dirigidos a administraciones públicas y a empresas.

 

El Instituto de Farmacoepidemiología, dirigido por Alfonso Carvajal García-Pando, se puso en marcha hace diez años, aunque desde hace 25 la Facultad de Medicina de Valladolid trabaja en materia, siendo uno de los centros “pioneros” del país. En los últimos cinco años el IFE ha desarrollado siete proyectos de investigación financiados, sus miembros han escrito más de 40 artículos y publicaciones científicas, y se han presentado casi medio centenar de comunicaciones a congresos.


Otros acuerdos adoptados

 

Asimismo, durante la sesión del Consejo de Gobierno se han aprobado otros aspectos, como la transformación del Instituto Tordesillas de Estudios de Iberoamérica en Centro Tordesillas o la propuesta de la Comisión de Estudios de Posgrado de la oferta de títulos propios para el curso 2009-2010: Máster en Bilingüismo (español-inglés / inglés-español), Máster en rehabilitación Visual, Especialista Universitario en Ingeniería de la Calidad, Especialista Universitario en Ingeniería y Gestión de la Producción, Especialista Universitario en Lingüística Aplicada a Contextos Bilingües Inglés/Español y Especialista en Mediación Familiar.

 

El Consejo de Gobierno ha dado también su visto bueno al nuevo reglamento para el nombramiento de profesores eméritos de la Universidad de Valladolid. En él se recogen los requisitos y el procedimiento para el nombramiento de estos profesores, docentes jubilados que hayan destacado con especial relevancia en la Institución académica por sus méritos docentes.