Salud España , Salamanca, Lunes, 07 de junio de 2010 a las 17:47

El genotipado de 350 pacientes con VIH hace posible personalizar su medicaci贸n

La tarea se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario y los resultados cl铆nicos son excelentes, seg煤n explica el especialista Alfonso Dom铆nguez-Gil

JPA/DICYT El Hospital Universitario de Salamanca analiza el conjunto de genes o genotipo de los 350 pacientes con VIH (Virus de la Immunodeficiencia Humana) que trata en la actualidad. Esto ha permitido personalizar la compleja administración de fármacos a la que se ven sometidos y, después de seis años de experiencia, los resultados de este proyecto pionero están siendo muy buenos, según se ha puesto de manifiesto en la jornada inaugural del 27 Curso de Monitorización de Fármacos en la Práctica Clínica, que ha tenido lugar hoy en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

 

"Conseguir que tengamos genotipados a todos los pacientes de VIH que son tratados en el Hospital y que esté individualizada la dosis para todos ellos es un logro muy importante", asegura Alfonso Domínguez-Gil, investigador del Hospital Universitario y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, además de director del curso. "En pocos sitios pueden estar tratados con la precisión con la que se tratan en Salamanca gracias al esfuerzo de todos", apunta, puesto que se trata de un trabajo multidisciplinar.

 

Los investigadores extraen una muestra de sangre para analizar el ADN (ácido desoxirribonucleico) del paciente y, a partir de ahí, poder analizar las mutaciones que hacen que metabolice un compuesto de forma normal, más rápida o más lenta de lo habitual. De esta manera se pueden ajustar las dosis a cada perfil, teniendo en cuenta que el tratamiento consiste en la aplicación conjunta de múltiples fármacos. Los análisis de ADN se realizan con la técnica denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se basa en obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN.

 

"Hemos trabajado mucho estos años en el hospital y tenemos una gran experiencia en el manejo de antirretrovirales", afirma el experto. Por eso, "hemos obtenido muy buenos resultados, al mejorar la adherencia a los tratamientos y al reducir los efectos adversos", apunta. Médicos, enfermeras y farmacéuticos forman "un grupo muy homogéneo" que avanza así en la aplicación de una Medicina personalizada en este campo.

 

Farmacogenética y Farmacocinética

 

En este trabajo se inscribe en una nueva disciplina conocida como Farmacogenética, que tiene en cuenta las bases genéticas diferenciadas en las repuesta a fármacos. Asimismo, también cuenta la Farmacocinética, es decir, el seguimiento de un fármaco desde que es administrado hasta que es eliminado por completo del organismo.

 

Los resultados han sido presentados en 27 Curso de Monitorización de Fármacos en la Práctica Clínica, una formación dedicada a profesionales sanitarios, preferentemente farmacéuticos, que trabajan en hospitales dentro de alguna especialidad. Se trata de "utilizar algunas nuevas herramientas para mejorar la calidad de la terepaútica farmacológica, especialmente en enfermedades infecciosas, cáncer, psiquiatría y algunas otras áreas", explica su director.

 

Una parte es el software destinado a aplicar los resultados de la Farmacocinética para mejorar la eficacia y reducir la toxicidad de los tratamientos farmacológicos, cálculos informáticos para llegar a resultados a partir de los datos que se obtienen de la práctica clínica. Pero también se analizan nuevas herramientas analíticas porque "la instrumentación para determinar las concentraciones de medicamentos en los fluidos biológicos también han evolucionado".