Alimentación México , Baja California, Viernes, 17 de octubre de 2008 a las 15:08

Una investigaci贸n busca detectar VIH con anticuerpos de tibur贸n

La iniciativa tiene lugar en el Centro de Investigaci贸n Cient铆fica y de Educaci贸n Superior de Ensenada (CICESE)

CONACYT/DICYT La estudiante mexicana Amanda Dávila Lezama, adscrita al Posgrado en Biotecnología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), trabaja en el desarrollo de una prueba para detectar el VIH-1 (Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo1) utilizando una proteína quimérica, compuesta por fragmentos del anticuerpo VNAR de tiburón fusionados con la proteína p24. 

 

De acuerdo con la joven investigadora, la prueba estará basada no en la detección del virus, sino de los anticuerpos que producen el sistema inmune una vez que se ha adquirido el VIH. La joven mexicana aclaró que el objetivo de su proyecto no es desplazar del mercado a las pruebas de detección de VIH existentes, sino generar una que sea barata, capaz de dar un resultado en 20 minutos y que pueda aplicarse sin el apoyo de personal médico especializado. "Pero eso será en el mediano plazo; lo primero es validar la prueba, ver su especificidad y sensibilidad, realizar pruebas estadísticas. Debemos ver cuántos falsos positivos y cuántos falsos negativos puede presentar", dijo.

 

Actualmente la detección de VIH depende de la realización de pruebas serológicas como la EIA y Western Blot, esta última de tipo confirmatorio. La desventaja de estos métodos es que requieren una minuciosa preparación de muestras, personal altamente capacitado y consumen mucho tiempo y reactivos, prolongando la obtención del diagnóstico. Para descartar errores en la obtención de los resultados, la estudiante del CICESE continúa buscando una mayor sensibilidad y especificidad de la prueba a través de distintos métodos relacionados con la biología molecular.