Salud España , Salamanca, Martes, 08 de abril de 2008 a las 17:26

Expertos en VIH abordan en Salamanca las nuevas perspectivas en el tratamiento de la infecci贸n

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital madrile帽o Ram贸n y Cajal participa hoy en una jornada del Cl铆nico

JPA/DICYT El Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (Cietus) organiza esta tarde una jornada de análisis de las nuevas perspectivas en el tratamiento de la infección por VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que determina la aparición del sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El Hospital Clínico Universitario acoge un encuentro en el que intervendrán especialistas salmantinos además del experto Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

 

El equipo de Moreno en el hospital madrileño trabaja en varias líneas de investigación sobre los tratamientos contra la infección por VIH. Una de ellas es la búsqueda de las mejores combinaciones de fármacos para pacientes que sufren VIH y hepatitis C al mismo tiempo, un caso frecuente en España. Asimismo, el científico investiga también las reacciones de los pacientes con tuberculosis y colabora con otros proyectos internacionales. Junto a él, intervienen hoy especialistas del Clínico salmantino como Miguel Cordero o Alicia Iglesias, que tratarán de aportar el enfoque de la patología más cercano a la práctica diaria.

 

Farmacogenética

 

El próximo viernes, 11 de abril, se celebrará una nueva sesión de carácter más especializado, que tratará de la Farmacogenética aplicada al VIH dentro de la experiencia de la Sección de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Farmacia del Clínico. La Farmacogenética trata de emplear terapias individualizadas basadas en análisis genéticos, es decir, que realiza análisis de cada persona para ver cómo va a responder a un medicamento, algo especialmente importante en los tratamientos más tóxicos, como los empleados contra el cáncer o el sida.