Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 04 de junio de 2007 a las 18:13

El Hospital Clínico individualiza la administración de fármacos a pacientes con VIH gracias al análisis de ADN

Es pionero en España en la aplicación de esta técnica, que se explicará en un curso sobre monitorización de fármacos

JPA/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha comenzado a individualizar los tratamientos de pacientes con VIH gracias a la aplicación, por primera vez en España para esta patología, de una técnica farmacogenética que consiste en analizar el ADN y ajustar las dosis de los distintos fármacos a las necesidades de cada individuo. La aproximación a esta técnica es una de las novedades que presenta en el XXIV Curso de Monitorización de Fármacos en la Práctica Clínica, que ha comenzado hoy en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

 

"Extraemos una muestra de sangre para analizar el ADN del paciente, donde identificamos las mutaciones que hacen que metabolice un compuesto de forma normal, más rápida o más lenta de lo habitual", ha explicado a DICYT Alfonso Domínguez-Gil, profesor del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y director del curso. En definitiva, se trata de "ajustar las dosis" a cada perfil para lograr un mejor control terapéutico de los pacientes de una patología que, gracias a las combinaciones de fármacos, se está convirtiendo en crónica pero no mortal. Los análisis de ADN se realizan con la técnica denominada PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se basa en obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN.

 

El curso más antiguo

 

La Universidad de Salamanca imparte desde hoy, 4 de junio, y hasta el próximo viernes, 8 de junio, el curso de monitorización de fármacos, que es el más antiguo de cuantos ofrece la institución académica salmantina y que en esta edición se centra en el control de los tratamientos de riesgo. Las 85 plazas se han cubierto desde dos meses antes del inicio del curso con médicos y farmacéuticos españoles, portugueses, franceses, mexicanos y chilenos. Esta actividad formativa teórico-práctica de 42 horas analizará también los medicamentos inmunosupresores dedicados a evitar el rechazo de órganos trasplantados.