Alimentación España , Salamanca, Martes, 25 de mayo de 2010 a las 13:54

El consumo moderado de cerveza rehidrata tanto como el agua

Un estudio del CISC y la Universidad de Granada que ha sido presentado hoy en Salamanca ha comprobado que la recuperaci贸n en deportistas tras un esfuerzo f铆sico es similar con las dos bebidas

JPA/DICYT El consumo moderado de cerveza después de un ejercicio físico intenso hidrata lo mismo que el agua, según las conclusiones de una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad de Granada, un trabajo que se ha presentado hoy en Salamanca. Además, los expertos destacan las propiedades nutricionales de la cerveza, pero siempre que su consumo se mantenga dentro de los límites que aconsejados para las bebidas alcohólicas.

 

Javier Romeo Martín, investigador del Instituto del Frío del CSIC y uno de los autores de este estudio, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que "la cerveza es una bebida ampliamente aceptada en la cultura mediterránea" y que "tiene un contenido en agua alto, por lo tanto, es una bebida hidratante". Asimismo, la cebada y el lúpulo le confieren vitaminas B, minerales y antioxidantes. "Parece que el consumo moderado de cerveza se puede integrar dentro de un concepto de dieta saludable", sobre todo si acompaña a las comidas y, de hecho, la Sociedad Española de Nutrición la ha incorporado a sus recomendaciones, indica el experto.

 

Sin embargo, en este caso la investigación se centró en un aspecto muy concreto: las posibles propiedades de esta bebida alcohólica como rehidratante. Para ello, se seleccionaron 20 personas sanas, jóvenes y habituadas a realizar deporte y a un consumo moderado de alcohol y se las sometió a una actividad física intensa en condiciones de temperatura elevada. En concreto, fueron dos pruebas de esfuerzo físico en laboratorio: tras una de ellas, se les proporcionó todo el agua que quisieron los deportistas para su recuperación; tras la otra, se les ofrecieron 660 mililitros de cerveza (el equivalente a dos latas) más todo el agua que quisieran si seguían teniendo sed.

 

Respuesta inmune

 

Tras medir distintos parámetros para observar la rehidratación tras la prueba física, "no encontramos diferencias e incluso tras la prueba en la que sólo habían bebido agua encontramos algunos cambios negativos, como el aumento en la producción de un mediador inmune inflamatorio que no se detecto tras la ingesta de cerveza", apunta Javier Romeo Martín. Por lo tanto, concluye que esta bebida alcohólica es una alternativa aceptable al agua en estas condiciones.

 

A pesar de todo, el investigador puntualiza que este tipo de informaciones acerca del alcohol sólo se exponen en entornos profesionales relacionados con la Ciencia, como en este caso, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, para evitar mensajes confusos a los consumidores. Por ello, recuerda que el consumo de alcohol diario recomendado no debe exceder los 20 gramos en el caso de las mujeres y los 30 en el caso de los hombres. Esto, trasladado a la cerveza supone que como máximo habría que tomar dos latas de cerveza o tres cañas pequeñas.

 

La cerveza no engorda

 


La investigación está incluida en la monografía editada en el III Simposio Internacional de la Cerveza, donde se presentaron estudios similares. Así, algunas investigaciones recientes aluden a que las bebidas ricas en polifenoles (cerveza, vino o sidra) pueden tener un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Asimismo, el investigador del CSIC ha querido puntualizar que, al contrario de la creencia popular, la ingesta de cerveza no produce un aumento de la grasa corporal y que tomar una cerveza aporta unas 40 kilocalorías, cuando la cantidad que un adulto debe tomar al día varía entre las 1.500 y las 2.500. Otro aspecto destacable es que la cerveza sin alcohol tiene las mismas propiedades nutricionales que la que contiene alcohol.

 

El estudio se enmarca dentro de los trabajos del Centro de Información Cerveza y Salud, una entidad científica que promueve investigaciones sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y para ello colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y diversas universidades. Desde 1998 se han realizado 16 investigaciones como "respuesta a la demanda de información acerca de los beneficios de la cerveza de una manera objetiva y contrastada", indica.