Ciencia España , Soria, Martes, 20 de enero de 2004 a las 17:55

El equipo de Manuel Rojo ultima un documental científico sobre la producción de cerveza hace 4.500 años

Ha recibido el premio de divulgación científica del Consejo Social de la Universidad de Valladolid

VR/DICYT Manuel Rojo Guerra, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ultima la produción de un documental científico sobre la elaboración de cerveza en el valle soriano de Ambrona hace 4.500 años. Precisamente ayer el Consejo Social de la Universidad de Valladolid concedió a Manuel Rojo su premio de divulgación científica.

Este proyecto, según explicó el propio Manuel Rojo a DICYT “es un plan que estamos desarrollando desde hace diez años y que, como su propio nombre indica, es una investigación integral, ya que tiene diferentes vertientes: la difusión, la puesta en valor de los recursos medioambientales y culturales en el Valle de Ambrona. Es una estrategia muy amplia”, reconoce Rojo, quien añade que su investigación se centra en la “introducción de la economía de producción, tanto de la agricultura como de la ganadería, en la Península Ibérica”. Este proyecto nada tiene que ver con las excavaciones del yacimiento de Ambrona que se descubrió a finales del siglo XIX.

 

Manuel Rojo explica que aunque él es el director del proyecto, su pretensión es “unir esfuerzos. El proyecto es como un carro, y yo me preocupo de que todos tiremos en la misma dirección, ya que esto lo sacamos adelante cerca de 40 personas”. Aunque Rojo afirma que “sobre todo trabajamos durante los meses de verano, hay tres o cuatro personas que colaboran conmigo durante todo el año”.

 

Además del trabajo arqueológico “se ha grabado un documental científico sobre la producción de cerveza hace cerca de 4.500 años, en el que se intenta conjugar la ciencia arqueológica con la experimentación”, afirmó Manuel Rojo, quien añadió que “hoy precisamente hemos puesto los títulos de crédito y el documental estará totalmente acabado mañana”.

 

Algo en lo que hace hincapié Rojo, es en que “no tenemos ayudas suficientes”. Hasta ahora, durante los veranos, hemos contado con apoyo de Caja Rural, del INEM, de la Junta de Castilla y León, de Santana Motor, que nos deja los vehículos en los que nos movemos, Monte Pinos nos facilita el agua, Embutidos La Hoguera y Galletas Tejedor”. Sin embargo, Manuel Rojo afirma que la partida económica más importante proviene de “San Miguel es uno de los principales patrocinadores”. Esta empresa firmó un convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valladolid y desde entonces “se ha volcado con el proyecto que desarrollamos en el Valle de Ambrona”. La ayuda de San Miguel no es sólo económica, ya que también es el promotor de documental sobre la elaboración de la cerveza más antigua de Europa.

 

Este profesor de la Universidad de Valladolid, añade que “a través de la página web www.valledeambrona.com vamos a intentar llegar a toda Europa, para que conozcan nuestro proyecto”.

 

El equipo de arqueólogos, dirigido por Manuel Rojo Guerra, trabaja en el soriano Valle de Ambrona desde 1994. “Se han encontrado tumbas en fosa y tres tumbas colectivas: la de la Peña de la Abuela y la de Tarayuela, (ambas en Ambrona), y la del Túmulo de la Sima, en Miño de Medinaceli”, explica Rojo, quien añade que “ésta última es excepcional por su desarrollo cronoestratográfico, única en Europa”, subraya. “También se ha detectado la presencia de trigo, cebada y animales domésticos”.