Ciencias Sociales España , Soria, Miércoles, 22 de septiembre de 2004 a las 20:37

La cerveza más antigua de Europa se consumía en el valle de Ambrona hace 4.400 años

Hoy se ha presentado un DVD documental sobre las investigaciones en torno a este descubrimiento

VR/DICYT El documental científico La cerveza más antigua de Europa, grabado en el valle de Ambrona (Soria) y elaborado por la Universidad de Valladolid (UVA), a través del departamento de Prehistoria, y la empresa Cerveza San Miguel, fue presentado hoy en su formato DVD. Se trata de la culminación del proyecto de investigación dirigido por el profesor de la UVA Manuel Rojo Guerra sobre el estudio del origen de la cerveza en Europa, que se ha desarrollado en los yacimientos sorianos de Miño de Medinaceli. Durante diez años de trabajo en Ambrona, una de las investigaciones más destacadas fue el hallazgo de restos que acreditan, tras su pertinente estudio, que en el citado valle se elaboraba la cerveza más antigua de Europa hace unos 4.400 años.


El DVD incluye dos versiones: por un lado el documental titulado Tradición sagrada, sabor eterno, de 30 minutos de duración, y, por otro, una versión de 9 minutos titulada La cerveza más antigua de Europa. recogen dos versiones.


La Universidad de Valladolid y la empresa Cerveza San Miguel han editado 50.000 DVDs, que recogen el trabajo de investigación dirigido por la Fundación General de la Universidad de Valladolid y que se distribuirán por las librerías de toda España a través de la editorial Cie Dossat, según explicó su director, Alberto Barrera.


El director de Comunicación de Cerveza San Miguel, Alberto Velasco, anunció que el documental Tradición sagrada, sabor eterno se proyectará en la sección oficial del IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa que se celebrará en Irún (Guipúzcoa) del 9 al 13 de noviembre de este año. Concretamente, el documental científico se proyectará el 11 de noviembre en el centro cultural Amaya, para posteriormente comenzar un coloquio sobre el trabajo de investigación en el que participará el director del proyecto, Manuel Rojo Guerra.


Elaboración del documental

El documental científico sobre la elaboración de la cerveza en la Edad del Cobre y su contexto social y simbólico se rodó en el valle de Ambrona durante el verano de 2003, y describe, según explicó hoy Rojo, "todo el proceso, desde la siembra del cereal con métodos ancestrales hasta la obtención del producto final: la cerveza”. Rojo añadió que “un equipo de más de 50 personas colaboró en el rodaje”. Para ello, se construyó un poblado de finales del Neolítico que ha quedado en Miño como reclamo turístico, se fabricaron hachas de piedra, hoces de sílex, vestidos…


Según explicó el profesor Manuel Rojo, "todo empezó cuando, durante las campañas de excavaciones practicadas entre 1999 y 2001 en el llamado Túmulo de la Sima en Miño de Medinaceli, descubrimos en una tumba monumental del Neolítico un enterramiento de la Edad del Cobre. Una de las fases de adecuación de esta tumba consistió en el acondicionamiento de la entrada mediante la realización de una estructura con grandes piedras en la que se habían depositado dos inhumaciones correspondientes a dos individuos adultos que estaban acompañados de un rico ajuar, entre el que hallaron varios vasos de cerámica denominados 'cerámicas campaniformes', tres de los cuales contuvieron en su día una primitiva cerveza elaborada con trigo, como posteriormente demostraron los análisis químicos realizados por el doctor Jordi Juan-Treserras, de la Universidad de Barcelona". “En estos análisis se detectaron claros testimonios de la presencia de cerveza, ya que se identificaron fitolitos de cereales, incluso algunos esqueletos silíceos de los granos de trigo empleados, almidones afectados por el malteado y el ataque enzimático y levaduras, propios de la fermentación, así como resultados positivos en el test del oxalato”, según indicó el profesor Rojo.


Hasta el momento, el testimonio de cerveza más antigua documentado en Europa se encontraba en el poblado catalán de Genó (Lérida), datado a finales de la Edad del Bronce (1.200 a.C.), pero el hallazgo de Ambrona presenta 1.000 años más de antigüedad. El profesor de Prehistoria de la UVA apuntó que “desde principios del siglo XX” algunos autores propusieron que los vasos campaniformes sólo podían explicarse como “lujosos contenedores de una bebida muy especial, en concreto algún tipo de cerveza, consumida en ocasiones muy señaladas”. Así, el trabajo dirigido por la Fundación General de la Universidad de Valladolid confirma las sospechas que diversos investigadores tenían sobre la mayor antigüedad de esta bebida alcohólica tan extendida en su consumo.