Salud España , Castilla y León, Lunes, 19 de julio de 2010 a las 18:18

El Cluster de Oncología intentará traer a la región ensayos clínicos de referencia internacional

Castilla y León cuenta con el 20% de las empresas especializadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer a nivel nacional

CGP/DICYT El Cluster de Oncología de Castilla y León se ha fijado como objetivo a nivel científico y financiero la posibilidad de traer a la región ensayos clínicos de referencia internacional. Así lo ha avanzado en declaraciones recogidas por DiCYT Juan Ballesteros, presidente del Cluster y de una de las empresas que lo conforman, Vivia Biotech. Los miembros de la agrupación se han reunido en Valladolid para revisar las medidas recogidas en el Plan de actuación del sector a nivel autonómico y determinar los proyectos e iniciativas que pueden mejorar la competitividad de estas empresas, que representan el 20 por ciento de las dirigidas al diagnóstico y tratamiento del cáncer a nivel nacional.

 

Tal y como ha explicado, “existen tres pilares que posicionan a la región de una forma muy importante en biotecnología y con un crecimiento diferencial y quizá único en el panorama español”. Uno de ellos es la excelencia científica en materia de oncología, con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca a la cabeza, y a ello se unen “unos fondos de inversión indispensables para lanzar a estas empresas del conocimiento”. “Hay muy pocas regiones a nivel europeo que tengan esos fondos en tres escalas diferentes para lanzar este tipo de empresas”, recalca el presidente del Cluster, quien añade que el tercer pilar se basa en la colaboración con la Consejería de Sanidad, “donde se encuentran los pacientes, que es donde culmina todo lo que hacemos, y la relación establecida para trabajar juntos es diferencial”.

 

Ballesteros prevé un crecimiento “incipiente” de las ocho empresas que conforman el Cluster en un periodo de 3-5 años. Para esa fecha, esperan “un incremento a nivel de facturación y capitalización de las empresas que ya existen; la creación de nuevas compañías en base a los investigadores de la región y atraer a nuevas empresas, para lo que se ha lanzado un programa específico, y a nivel de sanidad atraer ensayos clínicos internacionales de referencia, ya que en Castilla y León tenemos grandes hospitales y muchos pacientes”.

 

Desde su creación el pasado 16 de abril, el Cluster ha llevado a cabo acciones de potenciación y profesionalización de los servicios avanzados de los Centros de Investigación Biomédica; la puesta en marcha de una Unidad de Valoración y Transferencia de Tecnología; un programa formativo de Citometría de Flujo; el Biocluster de Cánceres Hematológicos y el diseño de un Plan de Cooperación para la identificación de proyectos y plataformas de innovación conjuntas entre el Cluster regional, el Canceropole de Francia y el Biopol’H de Cataluña.

 

Finalmente, Begoña Hernández ha incidido en que el Cluster “está permitiendo la competitividad de las empresas en un sector muy complicado y que necesita de un esfuerzo financiero muy importante, ya que su competitividad se basa fundamentalmente en la I+D+i y en los proyectos que aquí se puedan plantear”. Así, “financiación e I+D+i son las claves junto a la internacionalización, ya que existe un mercado global y unas posibilidades ciertas, que ya están muy cerca del ensayo clínico algo inédito para empresas de este tipo a nivel nacional, y para ello los acuerdos con Sanidad harán posible pasar a este tipo de fase”.


Centro internacional con sede en Salamanca

 

En cuanto a la posibilidad de convertir a Salamanca en centro internacional para la investigación del cáncer, José Javier Castrodeza, director general de Sanidad Pública e I+D+i, ha señalado que se trata de una gran oportunidad. “El área oncológica es un área estratégica de investigación junto a otras como la neurológica, hematológica, la cardiológica y la oftalmológica, en las que trabaja la consejería desde hace años. Es una oportunidad muy relevante para Salamanca crear una zona donde se aglutinen los hallazgos científicos en materia de cáncer”, ha señalado, tras añadir que el proyecto tendría un alcance regional con la participación de las universidades de Valladolid, Burgos y León y de los centros hospitalarios con que cuenta la red asistencial a la hora de llevar a cabo ensayos clínicos.

 

Incrementar la competitividad de la investigación trasnacional
El Cluster de Oncología de Castilla y León cuenta con tres áreas estratégicas de trabajo. Por un lado se trata de incrementar la competitividad de la investigación trasnacional, el número de patentes, licencias y start-ups. En este sentido, las actuaciones van dirigidas a fomentar la transferencia de tecnología del mundo investigador al empresarial, donde universidades y centros tecnológicos juegan un papel clave. A nivel de empresas, el objetivo es incrementar la competitividad del tejido empresarial de este sector en la región, para lo que se trabajará en la internacionalización o la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de los productos y servicios de las empresas. Finalmente, se busca mejorar la visibilidad y posicionamiento del cluster a nivel local, nacional e internacional a través de acciones de promoción y difusión.