Salud España , Salamanca, Jueves, 15 de abril de 2010 a las 18:38

Investigan la relación entre las células madre intestinales y el cáncer colorrectal

Un experto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha visitado hoy en Centro del Cáncer de Salamanca, con el que mantiene colaboraciones científicas

JPA/DICYT Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha explicado hoy en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca su trabajo acerca de la relación entre las células madre intestinales y el cáncer colorrectal, el segundo tipo de tumor más prevalente en España. Los científicos creen que, en este caso, las células madre dan lugar al cáncer y que se mantienen en los tumores y el equipo de Batlle ha descubierto genes que podrían ser clave.

"Se trata de las células madre normales, las que renuevan la mucosa intestinal de forma fisiológica", ha declarado el investigador a DiCYT, "pero sabemos que esas células son las que acumulan mutaciones y con el paso de los años dan lugar al cáncer colorrectal", indica. Además, ciertas poblaciones de células madre "se mantiene de alguna forma dentro de los tumores, lo que serían las células madre cancerígenas", que resultan clave para que el tumor se desarrolle y se extienda, según una teoría cada vez más aceptada por los científicos.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos catalanes trabajan con modelos animales, pero también con muestras de pacientes, en definitiva, con "cualquier cosa que nos sirva para avanzar", asegura. Así, el equipo que dirige en el Instituto de Investigación Biomédica ha descubierto varios genes de células madre intestinales que participan de alguna forma clara en el cáncer, lo cual ha dado lugar a varias publicaciones en revistas científicas. Batlle asegura que es un estudio "que no se acaba nunca, porque vamos consolidando o descartando diferentes teorías acerca de este modelo a largo plazo".

La relación de Eduard Batlle con el Centro del Cáncer de Salamanca se ha establecido a través de un proyecto Consolider-Ingenio 2010 denominado Cancer Biology, una iniciativa que "trata de encontrar colaboraciones entre científicos dedicados a diferentes aspectos del cáncer" y en el que participan una docena de grupos de toda España. Pedro Lazo e Isidro Sánchez García son los responsables del proyecto por parte del centro salmantino.