Salud España , Valladolid, Lunes, 20 de febrero de 2006 a las 17:02

La Junta pone en marcha el consejo genético de cáncer colorrectal

Los centros de referencia estarán en ubicados en Burgos y Salamanca

BGA/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo programa de prevención de procesos tumorales: el consejo genético de cáncer colorrectal, cuya labor se centrará en analizar las posibilidades de que determinados individuos con antecedentes familiares puedan desarrollar una enfermedad de este tipo. Dicho consejo se une a los que ya funcionan en la comunidad, el de mama y de ovario, que han llevado a cabo más de 1.000 análisis desde 2003.

Se trata, según señalan fuentes de la administración regional a DICYT, de un novedoso modelo de detección precoz basado en aplicar la investigación en la práctica médica y que, en este caso, trata de atajar un tipo de tumor de los más frecuentes y que constituyen ya la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica, únicamente por detrás del cáncer de pulmón.

Se considera que un 10% de los factores que determinan el padecimiento de un cáncer tienen que ver con las características genéticas, mientras que el resto son factores ambientales y relacionados con los estilos de vida.

Así, el objetivo de esta iniciativa será valorar el riesgo de presentar o transmitir la enfermedad en personas con antecedentes de cáncer colorrectal, y ofrecerles la posibilidad de realizar pruebas genéticas a la población con estos antecedentes. El programa también plantea una parte de asesoramiento sobre medidas preventivas destinada a las personas o familias con antecedentes.

Serán candidatas al Consejo Genético las familias que tengan antecedentes personales o familiares de poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no polipósico que haya afectado, al menos, a tres parientes de dos generaciones consecutivas y con una edad de la persona diagnosticada inferior a los 50 años.

En estos casos, los pacientes deben acudir al médico de Atención Primaria o Especializada, que a través de una minuciosa historia familiar evaluará el riesgo de padecer un cáncer hereditario. Si reúne los requisitos, se emitirá un informe para la unidad de referencia del consejo genético del cáncer.

En estos casos habrá dos unidades de referencia que serán las encargadas de realizar los informes más detallados y de realizar los test y análisis genéticos: el Complejo Asistencial de Burgos, para las áreas de salud de Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid Este y Valladolid Oeste, cuyos análisis serán realizados por el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM); y el complejo asistencial de Salamanca, referente para las áreas de salud de Ávila, León, Ponferrada, Salamanca y Zamora, cuyos análisis serán realizados por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Una vez realizados los correspondientes test y análisis a los pacientes, éstos serán citados de nuevo para plantearles medidas de seguimiento y prevención.

Estimación de riesgos
El consejo genético es un mecanismo sanitario que ofrece una estimación del riesgo que puede tener determinadas personas de padecer un tipo de cáncer. Mediante los test y análisis se puede estimar la incidencia de mutaciones genéticas que pueden degenerar en tumores, y por tanto, permite tener un conocimiento exhaustivo de la situación de los pacientes. El diagníostico es elaborado por un equipo interdisciplinar que incluye un oncólogo especialista y una enfermera, que colaboran con un psiquiatra consultor o cualquier otro profesional que, en un momento determinado, se considere oportuno incorporar.