Salud España , Salamanca, Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 19:05

'Nature' publica los primeros resultados del estudio del genoma de 25.000 enfermos de cáncer

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, junto con otros científicos españoles, ha descifrado los primeros genomas de pacientes con leucemia linfática crónica

JPA/DICYT La revista científica Nature publica hoy, 14 de abril de 2010, un artículo firmado por más de 200 científicos, entre ellos más de 20 españoles, sobre la labor llevada a cabo por un consorcio internacional creado para el estudio del genoma del cáncer (International Cancer Genome Consortium, ICGC). El ICGC, en el que participan junto a España más de una decena de países, coordina proyectos de investigación a escala mundial con el objetivo de secuenciar un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de cáncer más importantes. El papel de España se centra en los genomas de pacientes con leucemia linfática crónica, un trabajo liderado por el Hospital Clínic de Barcelona en el que también participa el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, con amplia experiencia en esta línea de investigación.

 

Los científicos del Centro del Cáncer, organismo mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tienen previsto informar mañana, jueves, de cuál está siendo su trabajo dentro de esta red mundial de investigación. El Ministerio de Ciencia e Innovación es el responsable del proyecto en España a través del Instituto de Salud Carlos III, pero el organismo de investigación con más peso en esta iniciativa, que comenzó en 2009 y tiene prevista una duración de cinco años, es el Hospital Clínic de Barcelona, ya que dispone de más pacientes. Sin embargo, el centro de investigación salmantino también tiene un papel central debido a la experiencia de algunos de sus científicos en el campo de las leucemias, especialmente, los grupos de Alberto Orfao y Enrique de Álava.

 

El objetivo de los científicos es disponer de unas 500 muestras de tumor y tejido normal para cada tipo de cáncer, de manera que al ser 50, supondría secuenciar 25.000 genomas. Cada país participante tiene una misión específica y, dentro del tipo de cáncer del que se ocupe, debe hacer la secuenciación genómica total y poner los datos a disposición del resto, según la información recogida por DiCYT.

 

Un ambicioso proyecto internacional

 

El ICGC se constituyó a finales de 2008 con la participación de ocho países, número que ahora se ha ampliado. En el consorcio internacional, Canadá estudia el cáncer de páncreas; Francia, subtipos de hígado y mama; India, el cáncer de boca; Japón, un subtipo de hígado; y Reino Unido, varios subtipos de mama. Además, Estados Unidos se ocupará del proyecto The Cancer Genome Atlas, que pretende encontrar las bases genéticas de tres tipos de cáncer en cerebro (glioblastoma multiforme), pulmón (carcinoma escamoso) y útero (adenocarcinoma seroso). Australia, China, Alemania y Singapur son otros países participantes, aunque en algunos casos aún no han definido su papel concreto.

 

Secuenciar el genoma del cáncer supone conocer qué papel tiene cada gen en lo diferentes tipos de tumores, una información básica para que los investigadores puedan avanzar en la lucha contra la enfermedad. Una vez que los científicos descifren los genes responsables del desarrollo celular anormal que caracteriza cada tipo de cáncer, tendrán los datos necesarios para desarrollar terapias adecuadas o estrategias preventivas.