Ciencia España , Salamanca, Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 17:00

El certamen universitario 'Arquímedes' incorpora el Diseño y el Arte en su séptima edición

A esta edición del certamen se han presentado 179 trabajos procedentes de 49 universidades españolas. La fase final se celebra estos días en Salamanca

JV/DICYT El certamen universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, en su VII edición, se celebra en su fase final en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. A esta  iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Universidades cuyo principal objetivo es fomentar la labor investigadora y científica entre los universitarios, se han incorporado dos nuevas disciplinas, el arte y el diseño, según afirmó Mar García Hernández, investigadora del CSIC y directora científica del certamen. Además, los 25 proyectos finalistas serán presentados desde el día 23 al 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la USAL, donde asistirá a su clausura la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Por otro lado, Mar García declaró que "dentro de las evoluciones que hemos ido desarrollando durante las siete ediciones de Arquímedes, este año hemos incorporado trabajos que tienen que ver con el arte y el diseño más que con otras disciplinas puramente científicas".

 

En esta séptima edición del certamen se han presentado 179 trabajos, con un total de 233 participantes, de los cuales 117 eran mujeres y 116 varones, procedentes de 49 universidades españolas, superándose los datos de participación de años anteriores, según manifestó Mar García en declaraciones recogidas por DiCYT. De esta manera, han sido 25 proyectos seleccionados para competir por los galardones finales, dentro de las siguientes disciplinas: Ciencias Biomédicas, Ciencias Experimentales y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierías y Arquitectura; dentro de estos dos últimos grupos se han integrado proyectos relacionados con el mundo artístico y el diseño, según informó Mar García.

 

Por otro lado, Eladio Martín Mateos, profesor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado que fallará los premios del VII Certamen Arquímedes, puntualizó que "los 25 trabajos que han llegado a esta fase final del certamen, son de una calidad magnífica, y bien podrían ser presentados en cualquier congreso internacional". Asimismo, "el certamen ha crecido en aspectos cuantitativos y cualitativos, es decir, de los escasos 30 proyectos que nos llegaron en la primera edición hemos pasado a unos 190, pero la calidad también se ha visto afectada a mejor. Estoy convencido de que estos trabajos serán parte de los proyectos fin de carrera de los alumnos, así como de futuros doctorados", añadió.