Tecnología España , Valladolid, Viernes, 22 de diciembre de 2006 a las 19:05

Un alumno de la Universidad de Valladolid gana un accésit en la V edición del Certamen Nacional Arquímedes

Con un estudio que propone una nueva técnica para la obtención de información del genoma más rápida y menos costosa que las existentes

MDS/DICYT El licenciado en Física por la Universidad de Valladolid y estudiante del Máster en Investigación en Ciencias de la Visión del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la institución académica, Alfonso Pérez ha obentido un áccesit en la V edición del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia para premiar a los estudiantes de últimos cursos que trabajen en proyectos con una posible aplicación práctica. El áccesit está dotado con 3.000 euros. A esta edición de los premios se presentaron más de cien proyectos, de los que han resultado finalistas 25.

El trabajo, que se titula Estimación de la presión selectiva a partir de un único genoma propone una nueva técnica para la extracción de informaciones de material genético de un organismo y demuestra que es posible valorar la importancia de un gen midiendo su proporción de aminoácidos, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DICYT. El investigador realizó este trabajo durante una estancia en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Pasadena en el año 2004 y bajo la supervisión del doctor Alex Bäcker.

El método que se utilizada hasta ahora examina la evolución del genoma individualizando los genes que cambian más lentamente y que son los más importantes. Una técnica que era mucho más lenta, más costosa y que proporcionaba menos información. En cambio, la metodología desarrollada por Alfonso Pérez se basa en un modelo cuantitativo de la evolución de los genes a nivel molecular y utiliza herramientas físico-matemáticas.

El acto de entrega de los galardones, consistentes en dos primeros premios, un segundo, un tercero y dos áccesit, se celebró en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba el pasado día 1 de diciembre.