Salud España , Valladolid, Jueves, 04 de enero de 2007 a las 19:08

Un alumno de la Universidad de Valladolid propone una nueva técnica para la obtención de información de la evolución de los genes

Con este proyecto ha obtenido un accésit en la V edición del Certamen Nacional Arquímedes

MDS/DICYT El estudiante del máster en Investigación en Ciencias de la Visión del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid y licenciado en Física, Alfonso Pérez, ha realizado un estudio en el que propone una nueva técnica para la obtención de información del genoma más rápida y menos costosa que las empleadas hasta ahora. La técnica permite determinar qué genes evolucionan más rápido, lo que es determinante para conocer su importancia y centrar el estudio sólo en los que puedan ser más urgentes.

Este proyecto ha obtenido un accésit en la V edición del Certamen Nacional Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia para premiar a los estudiantes de últimos cursos que efectúen proyectos con una posible aplicación práctica. El accésit está dotado con 3.000 euros y la entrega tuvo lugar en el campus Rabanales de la Universidad de Córdoba en el mes de diciembre.

El trabajo propone una nueva técnica para la extracción de informaciones de material genético de un organismo y demuestra que es posible valorar la importancia de un gen a través de la medición de su proporción de aminoácidos. El método que se ha empleado hasta ahora examina la evolución de los genes mediante el estudio comparado de los genes más importantes de varias especies como por ejemplo el mono, el caballo y el hombre. Esta técnica es mucho más lenta, más costosa y proporciona menos información que la desarrollada por el investigador vallisoletano, que se basa en un modelo cuantitativo de la evolución de los genes de una sola especie a nivel molecular y utiliza herramientas físico-matemáticas.

"El procedimiento matemático que se utiliza es muy sencillo y se extrajo de un artículo que explicaba el método por el que Google elaboraba su ranking de las páginas web", puntualiza el investigador a DICYT.

"El conocimiento de cuáles son los genes que evolucionan más rápido da una idea del interés de cada gen", subraya el investigador, algo importante hoy en día "porque es relativamente barato secuenciar genomas y así se podrían estudiar sólo los genes que son relevantes".

Otra de las aplicaciones que el investigador propone y que se podría realizar a largo plazo consiste en la posibilidad de estudiar las escasas mutaciones positivas de los genes que los expertos consideran. "Sería el caso de una bacteria mutante que desarrolla resistencia al antibiótico y, sí se lograra identificar qué genes son los responsables de que esa bacteria haya desarrollado esa resistencia, se podría luchar en su contra con mucha más facilidad".

El joven investigador realizó este trabajo durante una estancia en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Pasadena en el año 2004 y bajo la supervisión del doctor Alex Bäcker.