Health Spain Salamanca, Salamanca, Monday, December 03 of 2007, 18:41

La salmantina Sara Cuadrado, primer premio en Biomedicina del Certamen Universitario Arquímedes

La zamorana Celia Fontanillo, del Centro del Cáncer, se lleva el premio IBM y una estancia en un centro de investigación por un trabajo de bioinformática

José Pichel Andrés/DICYT La salmantina Sara Cuadrado Castaño ha obtenido el primer premio en la categoría de Biomedicina en el Certámen Universitario Arquímedes del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). El galardón reconoce la investigación que ha desarrollado en la Universidad de Salamanca sobre el virus de la enfermedad de Newcastle, que podría aplicarse a tratamientos tumorales. La zamorana Celia Fontanillo, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) salmantino, se lleva también el premio IBM y una estancia en un centro de investigación por un trabajo de bioinformática. Es la primera vez que científicos de Castilla y León llegan a la fase final de este certámen.

 

Sara Cuadrado, que trabaja en el laboratorio de Enrique Villar Ledesma, en el Edificio Departamental del Campus Unamuno, está desarrollando una tesis doctoral acerca de cómo el virus de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves, puede estar relacionado con la muerte de células tumorales y, por lo tanto, contribuir en la lucha contra el cáncer. "A partir de unos virus desarrollados sobre la base del virus de Newcastle, he realizado una serie de experimentos para construir dos virus recombinantes, que portan un gen humano y otro modificado", ha señalado la investigadora en declaraciones a DICYT. "La proteína a la que van destinados se llama FAS y está relacionada con la apoptosis o muerte celular, así que el objetivo de estos virus a largo plazo será usarlos para inducir la muerte en células tumorales". 

La joven salmantina detalla que cuando la proteína FAS está activada desencadena la señal de muerte dentro de la célula. En ese sentido, su trabajo se centra en analizar la capacidad que tiene el virus de la enfermedad de Newcastle para infectar a células tumorales y combinarla con la capacidad que tiene FAS de inducir a apoptosis. "La enfermedad de Newcastle infecta a aves de corral y les provoca degeneración neuronal y problemas respiratorios, pero en seres humanos apenas afecta, salvo producir una conjuntivitis", comenta. Varios grupos de investigación del mundo trabajan con este virus analizando su capacidad para actuar sobre las células tumorales. "Es una estrategia esperanzadora de cara a usarlo como agente terapéutico", asegura.

 

Informática para el diagnóstico de leucemias

 

Por su parte, Celia Fontanillo Fontanillo, natural de Muga de Sayago (Zamora), ha recibido el Premio Especial IBM y uno de los tres premios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que financian la estancia en un centro de investigación de prestigio. Esta ingeniera informática ha presentado al Certámen Universitario Arquímedes un trabajo realizado en el Grupo de Bioinformática y Genómica Funcional, dirigido por el Javier De Las Rivas, en el Centro de Investigación del Cáncer. Su labor ha consistido en el diseño de un sistema capaz de distinguir y predecir distintos tipos de leucemias agudas gracias a los datos de biochips genómicos procedentes de biopsias de pacientes con distintos tipos de leucemias.

 

Fontanillo ha utilizado ingeniería de software y métodos de inteligencia artificial para construir dicha herramienta, que será muy eficaz para los médicos, según fuentes del CIC. El trabajo ha sido realizado en estrecha colaboración con hematólogos del Hospital Universitario de Salamanca que investigan también en el CIC. "A partir de muestras de médula ósea de pacientes enfermos de leucemia, hago un clasificador que permita saber qué tipo de leucemia es la que tiene ese paciente en concreto, basándonos en esas muestras y gracias a los datos que obtenemos de cómo se expresan los genes", ha explicado la investigadora a DICYT.

 

"Analizo los datos de expresión de los genes, es decir, veo cuáles están muy activados en los pacientes que tienen un tipo de leucemia y poco activados en el resto, lo que me va a permitir diferenciar entre las diferentes clases de leucemia, ya que, comparando la actividad de cada uno de los genes, podemos distinguir qué tipo de leucemia tiene cada paciente. El trabajo corresponde al proyecto Fin de Carrera de Celia Fontanillo sumado a una ampliación posterior. La joven zamorana lleva en el Centro del Cáncer salmantino desde hace un año y aún no sabe a qué centro de investigación será trasladada tras la concesión de la estancia del CSIC.

 

El Certámen Universitario Arquímedes, que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia y va por su sexta edición, trata de fomentar la introducción a la investigación científica a través de 17 premios para distintos ámbitos y categorías, varios accésit, estancias en centros de investigación y premios de entidades colaboradoras, destinados a trabajos realizados por estudiantes universitarios.