Ciencia España , Valladolid, Jueves, 15 de octubre de 2009 a las 16:20

El aprovechamiento de los hongos centra un seminario de la Universidad de Valladolid

La actividad tendrá lugar todos los jueves hasta el 19 de noviembre y estará coordinada por el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, en colaboración con la Obra Social de Caja España, organiza desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre durante todos los jueves un seminario centrado en el mundo de los hongos. Entre otros aspectos, se abordará su importancia natural, sus hábitat o su diferenciación como hongos medicinales o tóxicos. La actividad estará coordinada por el experto Juan Andrés Oria, director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, y contará además con diversos talleres de identificación de ejemplares y su utilización en la gastronomía.

 

Para el responsable del seminario, que habitualmente trabaja en el Campus de La Yutera de Palencia, los hongos destacan cada vez más “por sus múltiples aplicaciones y prácticas viables para la gastronomía”, así como por su posible aprovechamiento en pro del desarrollo sostenible, “sobre todo en espacios protegidos y paisajes rurales tradicionales”.

 

La actividad está organizada por la Universidad Permanente Millán Santos de la institución académica vallisoletana, en la que están matriculados hasta la fecha 549 personas mayores de 40 años dentro de la modalidad estructurada y 196 en la modalidad abierta. Las charlas o talleres, de entrada libre hasta completar el aforo, serán impartidos por el propio Oria además de por el micólogo Carlos Rojo de Blas y por Raúl Fraile Fabero, miembro de la Cátedra, y serán impartidas en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina, a las 19 horas. El seminario contará con una actividad extra el próximo 7 de noviembre, consistente en un viaje en autobús con el que se recorrerán distintos ecosistemas de la provincia de Valladolid para identificar los hongos silvestres.

 

Investigaciones sobre los beneficios para la salud


El coordinador de la Cátedra es un gran conocedor del mundo de los hongos. En la actualidad, realiza investigaciones sobre las propiedades de los hongos, qué setas son más beneficiosas para la salud y cuál es la mejor manera de cultivar los hongos a gran escala. "Hemos identificado muchas propiedades medicinales de las setas pero la sociedad las desconoce", apunta Juan Andrés Oria.

El hecho de contar con sustancias antivirales o bactericidas hace que las setas tengan la propiedad de potenciar el sistema inmunitario humano. Los ejemplares de la especie Boletus eludis abundan en los pinares y no sólo son comestibles, sino que "tienen una gran riqueza para nuestra salud y para el mercado", asegura Oria. Pero hay otras especies como la denominada popularmente pedo de lobo gigante (Langermannia gigantea) que estimulan al organismo a generar compuestos que luchan contra los virus a la vez que estimulan las defensas.


Asimismo, muchas especies de setas como el champiñón (Agaricus bisporus) o la conocida seta de cardo, que aparece silvestre en primavera y otoño, son una valiosa fuente de antioxidantes que hacen a las células de nuestro organismo más resistentes al paso del tiempo. Cabe destacar la reducción del colesterol originada cuando se consumen con regularidad especies como la setas de chopo gris (Pleurotus ostreatus) que se encuentra en bandejas en casi cualquier frutería o el shiitake, que además tiene probadas virtudes anticancerígenas.