Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 10 de diciembre de 2008 a las 16:21

La Junta y seis diputaciones implantar谩n un sistema de gesti贸n sostenible de los recursos micol贸gicos

El acuerdo, en el que se integran las provincias de Valladolid, Salamanca, 脕vila, Burgos, Segovia y Soria, prev茅 el estudio del potencial micol贸gico de estos territorios

YG/DICYT La Consejería de Medio Ambiente de la Junta y las diputaciones de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid han firmado hoy un convenio de colaboración con el fin de implantar un sistema de gestión sostenible de los recursos micológicos en estas seis provincias. Para ello, en los próximos cuatro años se invertirán un total de 3,36 millones de euros. Esta iniciativa se puso en marcha de forma experimental en la comarca soriana de Almazán en el año 2003 y actualmente se ha extendido a otras zonas de esta provincia que abarcan más de 60.000 hectáreas de monte. El objetivo ahora será extender el uso de este sistema a los montes de utilidad pública de las provincias firmantes.

 

El objetivo general del acuerdo es generar un modelo de gestión integrado de los recursos micológicos, desde el momento de su recolección hasta su venta, que garantice la sostenibilidad de los recursos, su correcta conservación y la seguridad alimentaria. Así, el primero de los objetivos específicos será estudiar el potencial micológico de cada territorio y sus condiciones de desarrollo. Para ello, se prevén confeccionar inventarios de producción, además de definir, mediante criterios científicos, modelos de aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles. Asimismo, se diseñará un sistema de captura de datos para dar soporte e información al servivio de información micológica Micodata, así como a otros proyectos de investigación en colaboración con las universidades.

 

Otro de los fines que contempla el convenio es la planificación y gestión sostenible de este recurso mediante la realización de trabajos para el control de tasas de regeneración y épocas de fructificación en los principales hábitats micológicos de los territorios participantes para establecer un sistema de control sobre este recurso. Los otros puntos que prevé el acuerdo van desde el desarrollo de una regulación específica, hasta la valorización y promoción del turismo micológico y el desarrollo de actividades de formación, educación, promoción y difusión.

 

La consejera de Medio Ambiente ha recordado que Castilla y León ha sido “pionera” en la puesta en marcha de regulación específica de la recolección de este recurso con la puesta en marcha en la comarca de Almazán en el año 2003 del proyecto LIFE MYAS (Micología y Aprovechamiento Sostenible) y MYAS Q (Micología y Calidad) y ha recalcado que los recursos micológicos son “uno de los grandes factores de crecimiento endógeno de los bosques de la comunidad autónoma”, con una producción estimada de unas 17.000 toneladas al año.
 

En cuanto a la financiación del proyecto, el 50% de los 3,36 millones serán aportados por la Junta, mientras que cada una de las diputaciones provinciales sumará 280.000 euros para todo el periodo de vigencia.