Alimentación España Soria, Soria, Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 17:50

Los expertos vaticinan una campaña micológica tardía e irregular

Humedad y bajada brusca de temperaturas, elementos indispensables para la fructificación

VMG/DICYT El verano seco y caluroso de este 2009 está perjudicando seriamente la campaña micológica. Los expertos creen que si no se producen precipitaciones a partir de la próxima semana, preferiblemente acompañadas de un bajón térmico, la campaña micológica puede darse casi por perdida. Aún así, aunque mejoraran las condiciones, dicha campaña no pasaría de ser discreta en el conjunto de Castilla y León, siendo algo mejores las perspectivas en la provincia de Soria.

 

Uno de los lugares donde más saben de setas y hongos es en el Departamento de Investigación Forestal que la Junta de Castilla y León tiene en el monte Valonsadero, en las cercanías de la capital soriana. Su director, Fernando Martínez Peña, señala que las tormentas que descargaron de forma irregular por Soria en la última quincena de agosto y primeros días de septiembre puede que sirvan para salvar la campaña en zonas muy determinadas. Sin embargo, es pesimista si se habla de una valoración general para la provincia y para la región.

 

En este departamento de investigación manejan todos los parámetros necesarios para determinar las condiciones que afectan a una adecuada fructificación de especies fúngicas. Una de las notas positivas es que pese al intenso calor reinante este verano, el hecho de venir precedido de un invierno y una primavera lluviosos hace que las especies arbóreas de las que dependen directamente los hongos y setas más apreciados tengan todavía el suficiente vigor y reservas de carbohidratos. "Si ahora comenzara a llover, se alcanzarían valores regulares. Dudo que pueda llegar a darse una buena campaña, aunque aún es pronto para darla por perdida", indica Martínez Peña. Y es que, según apunta, la predicción del tiempo es fiable, como mucho, a una semana vista, por lo que es de imaginar lo complicado que resulta hacer un vaticinio respecto a la campaña de recogida de setas y hongos.


De cualquier modo, caso de que se produjeran dichas lluvias, dentro de una semana podría comenzar la producción de amanita cesárea, una de las especies más apreciadas desde el punto de vista culinario. También comienza la campaña de los boletus edulis, especie que en zonas como Soria también se denominan popularmente como migueles, por aquello de que fructifican por San Miguel, festividad que se celebra el 25 de este mes. El níscalo, una de las especies más populares, tienen su época de maduración un poco más tardía. Por último, Martínez Peña se refiere al denominado choque térmico, es decir, ese fenómeno que se produce cuando el termómetro baja aproximadamente una decena de grados de manera brusca, de un día para otro. Esto, unido a la humedad, puede desencadenar el nacimiento de las setas. 

 

 

Programa formativo del proyecto Myas RC

 

Por otra parte, el Centro de Interpretación del Río Izana, en Matamala de Almazán (Soria) acogerá el próximo martes, 15 de septiembre, la apertura del programa formativo del proyecto Myas RC, que pretende instruir a todos los agentes implicados en el proceso de recolección, transformación y comercialización de la Seta de Calidad de Castilla y León. El director del proyecto Myas RC, Arturo Esteban, destaca que “gracias a este potente plan formativo, a lo largo de los próximos cuatro años se instruirá a aproximadamente 2.000 alumnos de Castilla y León, que recibirán unas 2.400 horas de formación teórica y práctica”. Esteban precisa que “no se conoce ninguna iniciativa similar ni en España, ni en el extranjero, con este alcance ni estas características”. Una de las señas de identidad es que los destinatarios son, principalmente, profesionales y colaboradores de las empresas de recolección, transformación y distribución.


El objetivo final de esta serie de cursos es que, “cuando el sistema se ponga en marcha y resulte operativo, podremos ofrecer, con la máxima garantía que se conoce, las Setas de Castilla y León a los mercados de consumo más exigentes”, señala el director del proyecto, quien añade que “sabemos perfectamente que existe un mercado muy interesante, que está demandando productos con esta figura de calidad y de garantía”.

 

En este primer año se impartirán un total de 15 cursos, distribuidos en cada una de las provincias adheridas al proyecto Myas RC: Ávila, Salamanca, Valladolid, Burgos, Soria y Segovia. En las siguientes ediciones también se impartirán en Zamora, una vez que se materialice la firma del convenio con la Consejería de Medio Ambiente. Hasta la fecha, ni León ni Palencia se han sumado a esta iniciativa interprovincial, aunque desde la dirección del programa se confía en que se incorporen al proyecto en los próximos años. El curso que marca la apertura del programa formativo es el dirigido a los centros de compra-venta. Para Esteban, “estos destinatarios son uno de los pilares sobre los que se va a asentar el reglamento de la marca de calidad, que contempla expresamente la figura de ‘experto micólogo’ desde la perspectiva comercial”. Así, se propiciará que las empresas tengan en sus instalaciones a este profesional, cuya responsabilidad será “vigilar el estricto cumplimiento de la marca de garantía en las instalaciones respectivas y, por otra parte, vigilar que la recolección se ajuste también al reglamento en los centros de aprovisionamiento y de compra-venta, que no son otros que aquellos a acuden masivamente, aficionados y profesionales, a vender las setas recolectadas”, explica el responsable de Myas RC.


Esta formación se perfecciona y completa con otros dos cursos: el destinado a recolectores y el dirigido a los inspectores micológicos. Respecto al primero, se persigue que la recolección se ajuste a los criterios recogidos igualmente en el reglamento de la marca de garantía, con lo que se incorporaría un valor añadido al producto. El impartido a inspectores micológicos pretende que, con la formación recibida, éstos puedan realizar los controles necesarios y certificar como profesionales, que las mercancías que supervisan cumplen estrictamente los mandatos del reglamento de la marca de garantía.

 

Acción integral


Por otro lado, otras tres modalidades de formación contribuirán a la correcta ejecución del proyecto Myas RC de acuerdo a sus planteamientos: iniciación al conocimiento de los hongos, especialista en micología y guardería micológica. Este último se dirige concretamente a agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y a guardas de campo debidamente autorizados, cuyas funciones serán (además de las de información y asesoramiento) las de vigilar que la recolección se ajusta a los criterios de sostenibilidad marcados en el proyecto.