Alimentación España , Valladolid, Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:47

Alcaldes de la provincia de Valladolid toman contacto con el proyecto ‘Myas’

Su objetivo es regular los aprovechamientos de hongos silvestres para garantizar la sostenibilidad de este recurso

CGP/DICYT La Diputación de Valladolid se ha reunido en la jornada de hoy con medio centenar de alcaldes de municipios en cuyo entorno hay montes de utilidad pública para tratar la regulación de los aprovechamientos de hongos silvestres. Máximo Gómez Domínguez, diputado de Medio Ambiente y Agricultura, ha trasladado a ediles y técnicos de la Administración regional esta iniciativa, denominada Myas, que surge de la recientemente aprobada Ley de Montes de Castilla y León.


Se trata de la primera toma de contacto entre los responsables políticos y técnicos para la puesta en marcha del Proyecto en la provincia de Valladolid. La nueva Ley de Montes establece que los hongos silvestres se consideran aprovechamiento forestal y representan un recurso natural renovable. Por ello, y según fuentes de la Institución provincial, a partir del otoño se implantará paulatinamente en el medio rural un sistema de permisos de recolección, se instalarán señales en los territorios regulados y un sistema de vigilancia para controlar la presión recolectora.


El principal objetivo del nuevo sistema radica en garantizar la sostenibilidad del recurso y los intereses de los municipios regulados. El proyecto Myas esta financiado a partes iguales por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid durante los próximos cuatro años. En 2009, el presupuesto total asciende a 120.000 euros, que se invertirán en la expedición de los permisos de recolección, señalización del territorio regulado, contratación de un equipo de guardas privados, difusión del proyecto entre la población local y organización de jornadas micológicas y del Foro Nacional de la Micología Explora 2009, entre otras acciones.

 

Esta iniciativa se puso en marcha de forma experimental en la comarca soriana de Almazán en el año 2003 y actualmente se ha extendido a otras zonas de esta provincia que abarcan más de 60.000 hectáreas de monte. Entre los fines de la misma se encuentra el estudio del potencial micológico de cada territorio y sus condiciones de desarrollo. Para ello, se prevé confeccionar inventarios de producción, además de definir, mediante criterios científicos, modelos de aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles. Asimismo, se diseñará un sistema de captura de datos para dar soporte e información al servivio de información micológica Micodata, así como a otros proyectos de investigación en colaboración con las universidades.