Salud México , México, Lunes, 04 de febrero de 2013 a las 13:25

Desarrollan dispositivos de diagnóstico rápido para cáncer de mama

Aun en ausencia de síntomas, identificaría la presencia de células malignas a partir de una muestra de sangre

Agencia ID/DICYT Los casos de cáncer de mama se han incrementado en más del 130 por ciento durante los últimos 10 años en México. Ante ello, especialistas del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) en colaboración con el IMSS han identificado moléculas que podrán utilizarse para desarrollar un dispositivo de diagnóstico rápido que detecte la patología de manera oportuna.


Al respecto, el doctor Rodolfo Hernández Gutiérrez, titular del proyecto, explicó que lo relevante de la investigación radica en que estos biomarcadores o moléculas aparentemente indican, aun en ausencia de síntomas, la presencia de una alteración neoplásica temprana, y a mediano plazo estas moléculas permitirán llegar a desarrollar una prueba similar a las de embarazo que se venden en las farmacias.


Añadió que de identificar la neoplasia oportunamente, es decir en etapas I-IIIA, según los médicos oncólogos, el tratamiento contra el cáncer de mama puede llegar a ser exitoso hasta en un cien por ciento.
“Con estos biomarcadores, los especialistas oncólogos podrían someter a las pacientes a procedimientos tradicionales con un mayor índice de éxito y curar esta enfermedad antes de que evolucione a etapas avanzadas en las cuales los tratamientos son más agresivos y menos efectivos”, indicó.


Desde hace más de una década moléculas similares ya se habían estudiado, pero no se habían considerado como “importantes”. Por el momento “los biomarcadores” ya se han utilizado para detectar el cáncer de mama en un número reducido de pacientes y los resultados, aunque todavía preliminares, son ya muy alentadores.


“Estos biomarcadores se utilizarán en un chip de diagnóstico que pretendemos desarrollar y el cual será una herramienta con gran potencial para la detección de las moléculas en sueros de pacientes con cáncer de mama, útil para el inmuno-diagnóstico de esta patología en etapas tempranas, aun en ausencia de síntomas y a partir de una muestra de suero”, indicó el doctor Hernández Gutiérrez.


En 2010 y 2011, con los resultados de este trabajo; los biomarcadores identificados y el dispositivo que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo y optimización, se han elaborado dos patentes las cuales se encuentran ya ingresadas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y se ingresarán dos más en los próximos tres meses, con el propósito de proteger la autoría, derechos de la I+D y transferir la tecnología.


Cabe mencionar que el uso de la mamografía, prueba que se aplica en diagnóstico de cáncer de mama, ha demostrado eficacia al permitir la detección de varios casos en mujeres entre 40 y 69 años. Sin embargo, el valor predictivo de este estudio disminuye su eficacia cuando las pacientes presentan tejido mamario denso y lesiones pequeñas o en la etapa de pre-menopausia.