Un abordaje terapéutico cutáneo podría optimizar el tratamiento de pacientes con polineuropatía dolorosa
JPA/DICYT El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de entrega del Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2012, que ha sido otorgado a un equipo formado por siete investigadores de la Universidad de Barcelona. El trabajo premiado tenía por objetivo la búsqueda de alguna relación entre el dolor neuropático y el nociceptivo o inflamatorio, según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT.
La Fundación Grünenthal y la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, son las dos entidades encargadas de organizar este galardón, dotado con 12.000 euros. El objetivo de esta iniciativa continúa siendo la promoción y fomento de la investigación científica centrada en el dolor, tanto agudo como crónico, para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.
Bajo el título 'Epidermal Langerhans cells in small fiber neuropathies', el trabajo tenía como objetivo buscar alguna relación entre el dolor neuropático y el nociceptivo o inflamatorio “desde un punto de vista teórico y para entender mejor sus mecanismos intentamos clasificar el dolor; sin embargo, en muchos pacientes encontramos síntomas y signos de ambos tipos. La piel es el escenario en el que éstos pueden confluir, pues las terminaciones nerviosas dolorosas entran en contacto con otras células inflamatorias” explica el Dr. Jordi Casanova-Molla, Servicio de Neurología Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, miembro del Institut de Investigació Sanitaria Pere Virgili-IISPV y uno de los autores del trabajo.
El experto señala que el procedimiento para llevar a cabo este estudio ha consistido en la identificación de las terminaciones axonales intraepidérmicas y de las células de Langerhans procedentes de muestras de piel de pacientes con polineuropatía dolorosa, (diabéticos y no diabéticos) y de sujetos sanos. Estas células liberan factores pro-inflamatorios que pueden contribuir a la cronificación del dolor y hacer más sensibles las terminaciones termoalgésicas cutáneas. “Los pacientes con polineuropatía presentan una reducción de las terminaciones nerviosas cutáneas pero solamente los pacientes con un dolor neuropático significativo, y muy especialmente los diabéticos, presentan un mayor número de células de Langerhans. Cuanto mayor es la pérdida axonal, mayor es el número de células de Langerhans que se hallan en la epidermis” aclara el Dr. Casanova-Molla.
El trabajo, publicado en la revista PAIN, constituye una nueva línea de investigación y tratamiento. “Estos hallazgos nos permiten plantear un abordaje terapéutico combinado a nivel cutáneo, que podría optimizar el tratamiento anti-álgico de muchos de estos pacientes con polineuropatía dolorosa”. Además, el Dr. Casanova-Molla dice de la biopsia de piel que es una técnica pionera en nuestro país y muy poco invasiva. “Permite a los neurólogos cuantificar el daño axonal en el nervio periférico sensitivo, ayudando al diagnóstico y a la investigación “in situ” de los mecanismos implicados en el dolor crónico”.
En este sentido la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, ha destacado de este trabajo “su prometedora aplicación práctica en el futuro y su aportación al avance en el tratamiento de la polineuropatía dolorosa. Desde la Fundación Grünenthal siempre hemos apoyado la investigación y la búsqueda de soluciones para necesidades no cubiertas en el abordaje del dolor, y este trabajo permite abrir una interesante línea de investigación en este campo”.
El equipo ganador está integrado por los investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Barcelona: J. Casanova-Molla, M. Morales, E. Planas-Rigol, A. Bosche, M. Calvo, J.Mª Grau-Junyent, J. Vallas-Solé.
Fundación Grünenthal
La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en los campos del dolor, la medicina paliativa y las enfermedades neurodegenerativas.
Desde hace más de diez años, la Fundación Grünenthal lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor y deterioro cognitivo. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje del dolor y del Sistema Nervioso Central.