Alimentación España Posada de Valde贸n, León, Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 16:53

Cient铆ficos estudian en Posada de Valde贸n c贸mo cultivar el micelio de hongos para producir setas

Regular la temperatura y la humedad son claves obtener este alimento

AMR/DICYT Obtener setas en casa es un proceso natural es más sencillo de lo que la población cree en general. Esto asegura, Pablo Casares, técnico de Medio Ambiente de Cabrillanes e investigador del Departamento de Botánica de la Universidad de León. Experto en productividad de hongos, Casares ha mostrado en Posada de Valdeón (municipio leonés enclavado en Picos de Europa) a científicos de diferentes disciplinas las técnicas de laboratorio para la extracción y cultivo del micelio, el cuerpo de un hongo constituido por filamentos que se distribuyen por la madera y el suelo, del que las setas son sus frutos. A través de estas técnicas, es posible producir este alimento tanto a nivel industrial como casero.

 

Los expertos, procedentes de ámbitos como las Ciencias Biológicas, la Veterinaria o la Farmacia, analizan hasta el domingo la extracción y cultivo del micelio, así como la clonación para fines productivos en un curso organizado por el Departamento de Botánica de la Universidad de León. ""Cada especie requiere unas condiciones diferentes, pero todas se deben abastecer de hidratos de carbono y proteínas; por eso es importante en un cultivo aportar las proteínas o las moléculas necesarias para su crecimiento en condiciones similares a las de la naturaleza", explicó a DiCYT Casares. Algunas, por ejemplo, requieren proteínas de origen leñoso. Algunas investigaciones han demostrado que proteínas de otras procedencias pueden funcionar como substitutivos y permitir el mismo crecimiento que si el hongo se desarrolla en su hábitat natural.

 

"Para la producción de setas hay que tener en cuentas dos variables", explica el especialista, "la temperatura y la humedad". En un invernadero, por ejemplo, es posible establecer controlar estos dos parámetros. "También en las casas, mucha gente se sorprende de que puede lograr setas con el mismo sabor que las que recogen en el campo". Las últimas técnicas novedosas en este sector industrial apuntan a la construcción de recintos más eficientes en el control de la temperatura y la humedad a la hora de albergar los hongos y conseguir, por lo tanto, una mayor productividad de setas. Ya existen empresas que se dedican a este sector comercial. "Quizá, sin embargo, más que producir para el consumo directo, sea más interesante la transformación del alimento para su posterior comercialización", indica Casares.

 

Producción natural del monte

 

Un proyecto de cooperación interterritorial denominado Recursos micológicos y desarrollo rural  desarrolla en diecinueve territorios vinculados a iniciativas Leader y Proder de Castilla y León una investigación para conocer, entre otras circunstancias, la productividad de los montes de Castilla y León en materia micológica. Esta experiencia han servido para detectar los problemas derivados ciertos recolectores que realizan un aprovechamiento que no garantiza la sostenibilidad del recurso, la salubridad y calidad del producto. En términos globlales, pretende medir cuántos kilos de seta puede producir cada monte y qué cantidad se puede recoger sin dañar el desarrollo de cada especie.

 

En este sentido, Casares recuerda que no todas las zonas producen de igual modo el mismo tipo de setas. En la provincia de León, en la zona de alta montaña generalmente se dan con más frecuencia las setas de primavera. En la zonade Tierra de Campos y el Páramo es más común en el otoño la presencia de la seta de cardo. Los níscalos y los boletus son más fáciles de encontrar en pinares, hayedos y robledales.

 

Más actividades micológicas en Picos de Europa

Picos de Europa será un hervidero este fin de semana en torno a la Micología. Además del encuentro de expertos en Botánica reunidos por la Universidad de León, la casa del parque de Valdeburón ha organizado una jornada práctica. El objetivo de esta cita, organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, es acercar el conocimiento de la variedad de setas que se pueden encontrar en esta época del año. La jornada, que tendrá lugar el sábado 23 de octubre desde las 10.00 horas y es de carácter gratuito, contempla una salida de campo para identificar y recolectar setas, una exposición sobre los hábitats micológicos y una conferencia sobre los aprovechamientos micológicos y la normativa actual.