Ciencia España , Valladolid, Viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 17:58

La Universidad de Valladolid difundir谩 sus avances en investigaci贸n aplicada a montes

Una decena de grupos presentar谩 sus proyectos sobre desarrollo sostenible y sistemas de gesti贸n en el V en el Congreso Forestal de 脕vila

CGP/DICYT Una decena de grupos de la Universidad de Valladolid mostrará sus proyectos de investigación aplicada a montes en el V Congreso Forestal Español, que tendrá lugar en Ávila entre los días 21 y 25 de septiembre. La institución académica, a través de su Fundación General, contará con un expositor en el evento donde difundirá sus avances entre los más de mil asistentes previstos. El objetivo, según ha explicado a DiCYT Jesús Galindo, es que las empresas del sector conozcan el trabajo que se realiza en la universidad y surjan nuevos contactos.

 

La iniciativa se enmarca en el proyecto T-CUE de la institución vallisoletana, que busca la transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el académico. En concreto, los grupos de investigación que presentarán sus trabajos pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones y a la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

 

Todos ellos darán a conocer 24 proyectos de investigación y tres master oficiales que abarcan diversas temáticas. Entre ellas se encuentra la cuantificación de carbono fijado en especies arbóreas y arbustivas para combatir el cambio climático, la simulación de alternativas de manejo forestal sostenible o la identificación genética de organismos de interés. También se tratarán otros aspectos como la prevención de riesgos laborales, sistemas de gestión de explotaciones agrarias, el control de enfermedades en el sector forestal o la micología sostenible.

 

Tal y como resume Jesús Galindo, quien estará presente en el expositor de la Universidad de Valladolid, los proyectos se relacionan “con el desarrollo sostenible, los sistemas de gestión, la cartografía y la fotogametría, la prevención de riesgo de incendio y los fitosanitarios”. Para su difusión, la institución distribuirá material digital con información sobre los últimos avances que se están desarrollando y sobre la formación especializada orientada al profesional.

 

Programa de actividades

El quinto Congreso Forestal Español comprende un amplio programa de actividades, con el fin de abordar las inquietudes de los profesionales del sector y los avances de la ciencia en los últimos cuatro años. Durante la cita se celebrarán diez mesas temáticas, siete mesas redondas, exposiciones de trabajo en formato poster y visitas de campo organizadas en torno a siete rutas por montes de la comunidad. Como complemento, se prevén 15 seminarios sobre temas de actualidad, sesiones dinámicas con la presentación de proyectos innovadores promovidos por organizaciones sin ánimo de lucro y una exposición comercial con las últimas novedades en productos y servicios para la gestión forestal.