Ciencia España , Castilla y León, Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 17:47

El 5º Congreso Forestal Español trasladará a la sociedad el valor del bosque

Un millar de profesionales presentará más de 700 propuestas científicas del 21 al 25 de septiembre en Ávila

CGP/DICYT María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, ha presentado hoy en Valladolid la quinta edición del Congreso Forestal Español, un evento científico que reunirá en Ávila del 21 al 25 de septiembre a más de un millar de profesionales del sector. Bajo el lema Montes y sociedad: saber qué hacer, el congreso se centrará en trasladar a la sociedad el valor del bosque, así como en analizar las nuevas formas de gestión, la reorganización de los estudios forestales con la entrada en vigor del Plan Bolonia, la incidencia de la crisis económica o el uso de la biomasa como fuente de energía.

 

Tal y como ha remarcado la consejera, la sociedad “es el elemento más importante para la utilización de los montes”, por lo que su “formación” en la gestión forestal sostenible es uno de los principales retos. En este sentido, Ruiz ha resaltado que Castilla y León es la región con mayor superficie forestal del país, con más de cinco millones de hectáreas catalogadas como monte, y además cuenta “con una larga tradición en gestión forestal”. De este modo, el congreso que se celebrará en Ávila supondrá una “gran oportunidad para analizar sus potencialidades, como la biomasa forestal, el uso sostenible de recursos conjugando protección y biodiversidad, la adaptación al cambio climático o la capacidad de generar nuevos empleos”.

 

Por su parte, Sven Mutke, secretario de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, ha destacado que el evento tiene una “función integradora”, al reunir a investigadores, profesores universitarios, técnicos forestales o biólogos, entre otros profesionales del sector, “que han proliferado y se encuentran dispersos” en diversos centros tecnológicos, universidades y empresas de la región. Así, el congreso servirá “de plataforma para trasladar y compartir conocimientos”. Finalmente, Sven Mutke ha valorado la “gran implicación” de la Junta de Castilla y León y ha incidido en que a los principios científicos se sumará en estos días “los aspectos socioeconómicos y la implicación del sector forestal en la sociedad”.

 

En relación con la pasada edición del Congreso, que tuvo lugar en Zaragoza en el año 2005, se ha aumentado tanto el número de inscritos como el de aportaciones científicas, en este caso “de forma considerable”. Así, se presentarán más de 700 propuestas de expertos procedentes de 17 países. No obstante, la inscripción sigue abierta en la página web www.congresoforestal.com.

 

Programa de actividades

 

El quinto Congreso Forestal Español comprende un amplio programa de actividades, con el fin de abordar las inquietudes de los profesionales del sector y los avances de la ciencia en los últimos cuatro años. Durante la cita se celebrarán diez mesas temáticas, siete mesas redondas, exposiciones de trabajo en formato poster y visitas de campo organizadas en torno a siete rutas por montes de la comunidad. Como complemento, se prevén 15 seminarios sobre temas de actualidad, sesiones dinámicas con la presentación de proyectos innovadores promovidos por organizaciones sin ánimo de lucro y una exposición comercial con las últimas novedades en productos y servicios para la gestión forestal.

 

De forma paralela, avanza la consejera, se desarrollarán actividades dirigidas para todos los públicos, en consonancia con el lema Montes y sociedad. Entre estas actividades se encuentra un concierto, dos exposiciones de pintura y fotografía, teatro para niños, presentación de libros especializados o viajes en el globo de la Fundación del Patrimonio Natural.

 

Riqueza forestal
El 51 por ciento del territorio de Castilla y León se corresponde con superficie forestal, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Dentro de este territorio, el 31 por ciento está arbolado (tres millones de hectáreas). La región cuenta con una gran variedad de formaciones arboladas, consecuencia no sólo de la diversidad mesológica (clima, suelo, relieve) y biológica (flora y fauna), sino también por la intensa transformación del paisaje que ha ejercido el hombre. Esta situación origina la existencia de multitud de entornos que van desde los bosques de origen natural hasta las jóvenes repoblaciones, pasando por antiguas repoblaciones de coníferas ya consolidadas, choperas de producción o dehesas.