Salud España León, León, Jueves, 03 de abril de 2008 a las 17:20

Castilla y León está entre las seis primeras comunidades de España en producción científica sanitaria

La consejería de Sanidad estudia liberar tiempo de médicos con perfil investigador para potenciar la actividad científica de los hospitales

IGC/DICYT Castilla y León está entre las seis primeras comunidades autónomas de España en producción científica sanitaria. Así lo afirmó hoy el director general de Salud Pública, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad, Javier Castrodeza Sanz, durante su visita al Hospital de León, en la que avanzó al personal médico las políticas regionales y nacionales de investigación biosanitaria. La administración autónomica pretende potenciar la investigación que se produce en la sanidad pública mediante el incremento de financiación y de personal dedicado a estas tareas, sin descuidar la asistencia.

 

Según afirmó Javier Castrodeza en declaraciones recogidas por DICYT, las principales acciones para potenciar la investigación que prevé Sanidad son: incrementar los grupos de investigación de excelencia a través de la Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, incrementar la financiación, tanto para proyectos especializados (en los que se incluye la enfermería clínica) como en Atención Primaria, e incrementar el personal que investiga a través de políticas de estabilización (en colaboración con el Insituto de Investigación Carlos III, del Ministerio de Sanidad). Castrodeza situó a Castilla y León "entre las seis primeras comunidades de España en ratio de publicación científica en el ámbito sanitario".

 

El director general destacó que la Consejería ha propuesto por primera vez este año una convocatoria específica para financiar proyectos de investigación en el ámbito de la Atención Primaria. "La investigación forma parte de la actividad asistencial de los hospitales", afirmó Castrodeza, quien mostró la intención de su departamento de "buscar los mecanismos para que los médicos tengan tiempo para investigar". El responsable de Investigación apuntó una medida, liberar tiempo de facultativos con perfil investigador para que lo dediquen a la producción científica, pero sin descuidar la parte asistencial. "No nos queremos quedar tampoco atrás en la aplicación de esa investigación en la asistencia", puntualizó.

 

Hospital Universitario

 

En cuanto al Hospital de León, Castrodeza afirmó que Sanidad quiere "potenciar la Unidad de Investigación" para "situar este centro en el lugar que se merece". En su opinión, hay importantes grupos de investigación en el área de Cardiología que forman parte de la Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de la comunidad o Biología Molecular. Asimismo, el director general afirmó que el Hospital de León tendrá "muy pronto" la consideración de Universitario, tan pronto como se se establezca el "marco jurídico" para colaborar con la Universidad.

 

Este hecho responde al objetivo de la Junta de que "cada una de las provincias de Castilla y León tenga un hospital universitario", para lo que ha puesto en marcha una comisión mixta entre las consejerías de Sanidad y Educación, junto con las cuatro Universidades públicas, para impulsar la formación y la investigación.