Salud España , Valladolid, Martes, 29 de enero de 2008 a las 16:34

Un estudio de la Junta aconseja aumentar un 65% las plazas en Medicina durante los próximos 10 años

El documento establece además que habría que reordenar la oferta MIR en beneficio de especialidades “muy deficitarias”

YG/DICYT Un informe elaborado por la Junta de Castilla y León estima que sería necesario que durante los próximos 10 años se incrementara en un 65% el número de licenciados en las dos facultades de Medicina de la región (Valladolid y Salamanca), para poder hacer frente a las necesidades de personal y evitar un “déficit crónico” en la sanidad regional. El estudio, que ha sido realizado por las direcciones generales de Planificación y Desarrollo, Recursos Humanos, Asistencia Sanitaria y Salud Pública, pretende ser un instrumento para planificar las necesidades de médicos especialistas en la comunidad autónoma durante los próximos 10 años para lo que se trasladarán sus conclusiones al Gobierno central.

El documento, que ha sido presentado hoy por el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisásola, establece tres líneas de análisis. Por un lado la formación MIR o de postgrado. En este campo, el estudio considera que, teniendo en cuenta aspectos como el número de jubilaciones, el crecimiento de la plantilla médica por la apertura de nuevos hospitales y la posible marcha de MIR formados a otros lugares, sería necesario cubrir las 3.900 plazas que se oferten hasta 2017. “Actualmente existe un déficit en la cobertura de plazas MIR”, apuntó el consejero, que detalló que de las 415 plazas que se vienen ofertando anualmente, el año pasado se cubrieron tan sólo 346.

Pese a que el número de plazas MIR ofertadas en la región es “adecuado”, según el estudio es necesario “reordenar y redistribuir” la oferta en beneficio de especialidades “muy deficitarias o deficitarias” como la Pediatría, la Urología y la Obstetricia y Ginecología, entre otras. Asimismo, el documento establece la necesidad de poner en marcha medidas de “fidelización para garantizar la permanencia de los postgraduados en la comunidad autónoma” e impulsar la “captación de efectivos en especialidades deficitarias” así como mejorar la calidad de la formación de postgrado.

Otra parte del estudio se centra en el la formación universitaria. Es en este campo donde el documento establece la necesidad de que el número de licenciados en Medicina aumente para poder así cubrir la oferta MIR. En concreto, el informe refleja que el año pasado se licenciaron 250 alumnos, de los que 40 eran extranjeros que luego ejercen la profesión fuera de la comunidad, lo que se traduciría en que sólo hubo 210 licenciados para 415 plazas MIR ofertadas, por lo que sería necesario aumentar las plazas de nuevo ingreso en unas 200.

A juicio del consejero, con las facultades de Salamanca y Valladolid es suficiente para poder hacer frente a estos retos aunque hizo hincapié en la necesidad de equilibrar la balanza aumentando la oferta de plazas en Medicina de las 315 registradas en el presente curso hasta 520 aproximadamente.

La parte final del documento está dedicada a la situación actual de la plantilla de médicos del Sistema Público de Salud de Castilla y León. En este sentido, el estudio elaborado por la Junta recoge que durante los próximos 10 años se jubilarán 1.774 médicos (Especialistas y de Familia) de la región, la mayor parte de ellos en especialidades de por sí deficitarias como la Urología, la Neurocirugía o la Farmacología.

Ante esta situación, el estudio plantea como principales líneas de actuación la estabilización del empleo con medidas como la reducción de la actual tasa de interinidad del 16 al 4 por ciento, la fidelización de profesionales, mejorando las condiciones laborales y de formación e investigación o la captación de nuevos profesionales.