Sanidad utilizará una aplicación web para integrar los sistemas de información de los hospitales de la región
YG/DICYT La Consejería de Sanidad realizará un gasto de 225.809 euros destinado al desarrollo de una aplicación web que permita la integración de los sistemas de información que utilizan actualmente los complejos hospitalarios del Sacyl. Esta actuación se incluye en un proyecto más amplio de la Junta de Castilla y León, que prevé la implantación de la Historia Clínica Electrónica (sistema de archivo electrónico de historias sanitarias) en Atención Especializada.
El objeto de este contrato es lograr a lo largo de este año la interoperatividad de todos los sistemas de información entre los hospitales públicos de Castilla y León y entre el resto de sistemas de la Gerencia Regional de Salud, con el fin de homogeneizar sus funcionalidades, según ha informado la Junta de Castilla y León tras la reunión de hoy el Consejo de Gobierno.
La aplicación informática que se desarrollará permitirá la intercomunicación con algunas de las diferentes aplicaciones de los hospitales (sistemas de gestión de pacientes, servicios de información radiológica, sistemas de gestión de peticiones a laboratorio, historiales clínicos, etc), así como la transformación de los datos y la obtención de informes y estadísticas.
El proyecto de la Junta para la implantación de la Historia Clínica Electrónica prevé establecer un modelo de integración de los diferentes sistemas de información departamentales de los hospitales basado en el uso de los denominados motores de integración como medio de comunicación de mensajes, así como unas guías detalladas de mensajería y codificación estándar de la información.