Salud España , Ávila, Miércoles, 14 de febrero de 2007 a las 18:48

Sacyl implantará en Ávila la gestión de citas médicas mediante SMS

Además, la puesta en marcha de la historia clínica electrónica permitirá a los centros sanitarios intercambiar información en tiempo real

MMG/DICYT Ávila, al igual que Soria, Burgos y Valladolid, serán las primeras provincias castellanoleonesas en las que los ciudadanos podrán gestionar sus citas con los médicos de familia a través de mensajes en sus teléfonos móviles. Se trata de una experiencia pionera en la región que, además, se quiere extender a internet. Así lo ha anunciado en la capital abulense el director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, durante el acto inaugural de las IV Jornadas Técnicas sobre Integración de Sistemas Sanitarios.

En el transcurso del citado acto, García-Cruces aprovechó para presentar las líneas estratégicas de Sacyl para la implantación de nuevas tecnologías, en las que Ávila siempre ha estado a la cabeza. En este sentido, el director general de Desarrollo Sanitario se refirió al mencionado acceso a las citas médicas a través de SMS, así como al hecho de que los centros de salud urbanos de Ávila y Burgos podrán, en 2007, integrarse en el sistema de citas de Atención Primaria que tramita el Centro Regional de Respuesta Sanitaria de Tabarra, en Zamora, cuando se produce una saturación de llamadas en las instalaciones convencionales, algo que hasta ahora sólo aglutinaba a los núcleos urbanos de Valladolid y Soria.

En palabras de García-Cruces "se está apostando por acercar la sanidad a los ciudadanos en una región marcada por el envejecimiento y la dispersión geográfica". En este sentido, el proyecto más importante que se ha puesto en marcha es el de la historia clínica electrónica, un sistema que busca sustituir el papel por una información on-line que pueda transmitirse a través de redes telemáticas y llegar e intercambiarse entre todos los centros sanitarios en tiempo real. Aunque este sistema no estará implantado al 100% hasta dentro de cinco años, ya que por el momento, unicamente se han dado algunos pasos a través del desarrollo de aplicaciones que permitan el acceso a una grandísima base de datos desde los diferentes puestos asistenciales.

 

La aplicación Galeno, desarrollada en Ávila y que permite emitir y consultar informes clínicos y diagnósticos, prescribir y generar peticiones, será impulsada con 100.000 euros para poder extenderla al resto de hospitales de Castilla y León "en los próximos tres meses", mientras que otra aplicación, la dirigida a cuidados de enfermería, comenzará a implantarse en Ávila y en otro hospital que está por decidir antes de ponerla en marcha en los catorce complejos asistenciales con una inversión de 1'5 millones de euros. Esta herramienta aportará la información relevante del paciente reduciendo el uso del papel a través de unas bases de datos clínicas, diseñadas por el personal abulense, y de unos dispositivos móviles. En Ávila será utilizado por 400 profesionales y de ella se beneficiarán 25.000 pacientes.

 

Este proyecto se completará con la implantación de la red wifi en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles como una experiencia pionera que será exportada a otros centros de la comunidad y que costará alrededor de 60.000 euros.