Salud España , Valladolid, Miércoles, 22 de noviembre de 2006 a las 20:30

El nuevo hospital Río Hortega será pionero en el uso de las historias clínicas electrónicas

Así lo ha asegurado esta tarde el director general de Desarrollo Sanitario de la Junta

MDS/DICYT El director de Desarrollo Sanitario de la Junta, Jesús García-Cruces, ha destacado esta tarde que el nuevo hospital Río Hortega de Valladolid será un centro de referencia regional en la implantación de nuevas tecnologías con la puesta en marcha de la fase inicial de la historia clínica electrónica, entre otras acciones. García-Cruces ha clausurado esta tarde la jornada técnica sobre los sistemas de información sanitarios en Castilla y León, organizada por la Universidad de Valladolid y la Junta, con motivo de la celebración del VI centenario de la Facultad de Medicina. 

Jesús García-Cruces ha subrayado a DICYT que los retos de regionales en implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Sanidad pasan por la implantación de la historia clínica electrónica en los centros de Atención Primaria.

La jornada técnica ha consistido en la celebración de cinco mesas redondas en las que se ha abordado la historia clínica electrónica, el impacto de los nuevos sistemas de información en la atención sanitaria en los diferentes niveles asistenciales, las nuevas tecnologías en este ámbito de las compañías Telefónica e Intel, los sistemas de información de HP y Roche y finalmente, la integración de información entre niveles asistenciales a cargo de CIC e IT Deusto.

Finalmente, el representante de IT Deusto ha presentado un ejemplo de la aplicación de TIC en atención domiciliaria que permite que los pacientes envíen a través de su móvil sus constantes vitales al centro hospitalario para que allí se recoja y evalúe la información. Este proyecto se ha realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y se encuentra en fase de comercialización.