Ciencias Sociales España León, León, Miércoles, 09 de enero de 2008 a las 19:33

El Ministerio de Sanidad financiará la creación de dos nuevos equipos de investigación en Castilla y León

La medida, que se realizará a través del Instituto Carlos III, supondrá la inversión de 250.000 euros al año en la comunidad

IGC/DICYT El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, financiará la creación de dos nuevos equipos de investigación en Castilla y León dedicados a estudiar el cáncer y las enfermedades infecciosas. La medida tiene por objetivo dotar a las comunidades con menor actividad investigadora de equipos con el mínimo de personal necesario para empezar a trabajar, y destinará 10 millones de euros durante los próximos cuatro años a la financiación de 25 nuevos grupos de investigación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

 

Según informó el Ministerio de Sanidad a través de su página web, la convocatoria permite la creación de equipos emergentes completos de investigación. Cada uno de ellos, formado por un investigador principal, un licenciado y un técnico con formación profesional especializada, costará 125.000 euros al año y será financiado íntegramente por el Instituto de Salud Carlos III, con la condición de que las autonomías provean a todos los miembros del equipo de un contrato indefinido y se hagan cargo del salario de todos los miembros del grupo a partir del cuarto año.

 

Esta cantidad es la suma de los salarios de los tres integrantes y corresponden a 52.000 euros anuales para el investigador o investigadora principal; 28.000 euros anuales para el profesional que sea licenciado; y 20.000 euros anuales para el técnico. A estas cantidades hay que añadir una dotación inicial de 25.000 euros para que el grupo pueda iniciar su actividad investigadora.

 

Todas las comunidades autónomas excepto Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, han podido presentar sus propuestas de grupo y proyecto. Entre las seleccionadas destaca Andalucía, donde el Instituto Carlos III financiará la creación de 4 grupos de investigación, y Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha,con 3 grupos cada una. Los dos nuevos equipos de investigación que se crearán en Castilla y León se dedicarán al estudio del cáncer y las enfermedades infecciosas, respectivamente.

 

Por áreas de investigación destacan la de cáncer, con 5 nuevos grupos en Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia; la de enfermedades cardiovasculares, a cuyo estudio se sumaran 4 nuevos grupos en Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia; y las de terapia celular y servicios de salud, con 3 grupos cada una de ellas, que desarrollarán su actividad en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.