Health Spain León, León, Wednesday, November 14 of 2007, 17:35

El nuevo gerente del Hospital de León asume potenciar la investigación como parte de los retos de su gestión

El leonés Francisco Soriano, hasta ahora responsable del Complejo Asistencial de Segovia, tomó posesion hoy de su nuevo cargo

IGC/DICYT Además de las obras de reforma del Hospital y su conversión en Universitario, la ampliación de servicios asistenciales y la mejora de los medios técnicos, otro de los retos que afrontará el nuevo gerente del Complejo Asistencial de León, Franciso Soriano Paredes, será potenciar la investigación que se realiza en el centro, algo que, en su opinión, ya hizo cuando fue gerente del Hospital General de Segovia. Aunque desconoce la situación actual, el nuevo responsable del centro sanitario de referencia en León pretende evaluar primero con el equipo directivo cuáles son las áreas biosanitarias de producción científica más relevantes.

 

"No sé si hay una unidad de investigación en el Hospital", reconocía el doctor Soriano Paredes durante su presentación en el propio Hospital de León. "Supongo que habrá personal que se dedica a la investigación. Para mí esta faceta es muy importante, y es algo que he potenciado en Segovia. Los Hospitales no sólo son asistenciales, sino que son docentes e investigadores. La investigación se potenciará en todo lo posible", asumió el nuevo gerente del centro. En cuanto a la consideración del Hospital de León como Universitario, según Francisco Soriano este hecho "tendría una repercusión en primer lugar de prestigio. Se impartiría docencia, independientemente de la formación MIR que ya se hace. Sería importante y deseable", puntualizó.

 

En cuanto a las áreas de investigación que se potenciarán en su gestión, Soriano Paredes manifestó que primero es necesario hacer una revisión de lo que se hace para luego tratar de mejorarlo. Éste será el modo de proceder que guiará los primeros pasos de su labor: "En primer lugar quiero analizar la situación en la que se encuentra el Hospital desde el punto de vista estructural, con la ampliación, y desde el punto de vista funcional. Quiero analizar la cartera de servicios del Complejo Asistencial de León para ver si se puede ampliar. El de León es un Hospital complejo, muy grande". Para ello, el nuevo gerente confía en el apoyo del actual equipo directivo, "que realmente conoce cómo está la situación".

 

Nuevas terapias

 

Tras agradecer la labor de su antecesor en el cargo, Mario González, y reafirmar que comienza esta nueva etapa "con la misma ilusión" que cuando hace cuatro años tomó la dirección del Hospital de Segovia, "pero con más experiencia para tomar decisiones importantes", el Gerente Regional de Sanidad, José Manuel Fontsaré, hizo un repaso de los retos que tendrá que afrontar. En primer lugar hizo referencia a las obras de ampliación, que ya van por su segunda fase (que prevé una inversión de 56 millones de euros, de los cuales 29´5 se invertirán en 2008), y que "han modernizado la habitabilidad y confort, e incrementado las dotaciones de equipos y servicios, consiguiendo notables mejoras".

 

Estas mejoras repercuten, según Fontsaré, en la calidad de los servicios asistenciales que ofrece el Complejo Asistencial de León, centro de referencia de la red SACYL. El de León es el primer centro público de Castilla y León que presta un servicio de litotricia, una técnica para eliminar los cálculos del riñón. El gerente regional de Sanidad también avanzó la potenciación del servicio de oncología de radioterapia con el cambio de una bomba de cobalto por un acelerador lineal (el aparato más usado para dar radioterapia de haz externo, que enfoca los bordes del lugar donde se encuentra el cáncer para destruir las células anormales y evitar el crecimiento o la reaparición del tumor).


 

Un Leonés del Bierzo
El nuevo gerente del Complejo Asistencial de León, Francisco Soriano Paredes, tiene 53 años y es natural de Torre del Bierzo (León). Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, funcionario de carrera de la escala de médicos inspectores y posee la titulación en Dirección de Instituciones Sanitarias de la Escuela Nacional de Sanidad, así como el de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE. Diplomado en Sanidad, el nuevo responsable del Hospital de León ha ejercido parte de su trayectoria profesional en Lugo, donde ha sido médico de Atención Primaria, inspector médico o subdirector provincial de Asistencia Sanitaria y director médico del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de la capital lucense (750 camas) durante diez años. Desde diciembre de 2003 y hasta la actualidad ha sido gerente del Complejo Asistencial de Segovia, un centro que ha concluido con éxito un complejo proceso de reforma y ampliación similar al que se está llevan a cabo en León.