Salud España León, León, Viernes, 19 de octubre de 2007 a las 19:17

El Hospital de León comenzará a realizar transplantes hematopoyéticos en lo que queda de año

Esta técnica, que consistente en extraer células madre de médula ósea o de la sangre periférica, se aplica como terapia en leucemias o linfomas

IGC/DICYT Antes de que finalice el año el Hospital de Léon comenzará a realizar transplantes hematopoyéticos, una técnica que extrae células precursoras de los elementos sanguíneos de médula ósea o sangre circundante y que se utiliza para el tratamiento de leucemias o linfomas en recaída de forma conjunta a la quimioterapia. Tras el visto bueno de la Junta al proceso, en julio pasado, el Hospital ya dispone del personal e instrumental necesario para comenzar a realizarlos. Un grupo de expertos en esta técnica cierra hoy las VII Jornadas de Divulgación de las Enfermedades de la Sangre organizadas por la asociación leonesa Alcles.

 

Según Fernando Ramos Ortega, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Léon, el transplante hematopoyético es una técnica que permite dar quimioterapia a un paciente a dosis más altas sin que haya riesgo de dañar la médula ósea. La técnica consiste en la extracción de células madre de la médula ósea o la sangre periférica, células precursoras de los elementos que forman la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Puede ser autólogo, cuando las células se extraen del propio enfermo, o alogénico, cuando proceden de un familiar compatible, normalmente un hermano.

 

Mediante un factor de crecimiento de granulocitos, fármacos que estimulan el crecimiento de las células madre hematopoyéticas y su diferenciación en los elementos de la sangre, se estimula la producción de estos precursores, que posteriormente son recogidos mediante un separador celular. Estas células madre se reinfunden posteriormente al paciente que ha recibido quimioterapia, lo que permite regenerar el sistema y aumentar la dosis en casos en los que la enfermedad se muestra resistente al tratamiento, como son las leucemias o linfomas en recaída. En el caso de enfermedades incurables con quimioterapia (mieloma múltiple o linfomas de crecimiento lento, por ejemplo), este método permite mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Aplicación de la técnica

 

El transplante hematopoyético es una técnica muy extendida que, sin embargo, hasta ahora no se ha podido practicar en la provincia de León. Carlos Fernández Renedo, coordinador de transplantes de Castilla y Léon, opina que esta situación se ha producido "porque ya hay hospitales que cubren la demanda" de esta intervención, como son los de Salamanca y Valladolid. Hasta que la Junta dio el visto bueno a la aplicación de esta técnica en el Hospital de León, en julio pasado, esos eran los únicos centros que podían realizar transplantes hematopoyéticos. En 2006 se realizaron 103, según los datos de Fernández Renedo, de los cuales 72 fueron autólogos y 31 alogénicos.

 

Para Fernando Ramos, el que no se hayan realizado hasta ahora este tipo de intervenciones ha impedido también la investigación en este campo. Así, a partir de ahora, además de comenzar a implantar la metodología ya establecida para realizar transplantes hematopoyéticos, se podrá comenzar a desarrollar líneas de investigación diferenciadas en este campo.