Health Spain Salamanca, Salamanca, Friday, June 01 of 2007, 18:16

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos pediátricos de Castilla y León se centralizarán en el Clínico de Salamanca

Las células procedentes de la médula ósea obtienen grandes resultados terapéuticos, especialmente en patologías infantiles

JPA/DICYT El Hospital Clínico Universitario de Salamanca centralizará a partir de ahora en Castilla y León los trasplantes pediátricos de progenitores hematopoyéticos, es decir, de células procedentes de la médula ósea, según han declarado hoy los especialistas en el I Simposio de Trasplante Hematopoyético Pediátrico en Castilla y León. Los trasplantes hematopoyéticos son necesarios para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la sangre, como las leucemias, y son especialmente efectivos cuando este tipo de patologías se diagnostican en la infancia.

 

El director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, ha inaugurado esta jornada y ha explicado que las células trasplantadas "se multiplican en la sangre y suplantan a las células anómalas, tanto cancerígenas como de enfermedades hematológicas no tumorales y enfermedades genéticas. Todas estas células que se implantan surgen de los progenitores hematopoyéticos que están en la médula ósea", ha apuntado. "Cuanto antes se diagnostiquen estas enfermedades en la infancia, más fáciles son de tratar y los resultados curativos son espectaculares comparados con los de la edad adulta", añade García-Cruces. 

La doctora Ana Isabel Benito Bernal, responsable del programa de trasplante pediátrico del Hospital Universitario de Salamanca aseguró que el centro se encuentra "en el mejor momento para intentar que vengan más pacientes, porque cuantos más vengan, más aspectos podremos mejorar. De todos los niños con cáncer, alrededor de un 10% necesitan trasplantes, el resto se pueden curar por otras vías", comentó.

 

La especialista señaló que en la actualidad realizan una media de tres o cuatro trasplantes pediátricos al año, todos a niños de Salamanca, cifra que podría elevarse hasta 10, ya que "a partir de ahora podemos empezar a trasplantar a otros niños de Castilla y León, porque no hay necesidad de que tengan que irse a otras comunidades. Se puede centralizar en Salamanca, no sólo los trasplantes, sino todos los servicios de oncología pediátrica", resaltó. Entre los trasplantados, el porcentaje de supervivencia llega al 89% y en la unidad existente en Hospital Clínico están ingresados en la actualidad 16 niños con edades comprendidas entre los 14 meses y los 14 años.