Salud España , Salamanca, Viernes, 24 de febrero de 2006 a las 17:49
1 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre informará a los salmantinos sobre el transplante de médula

Las actividades divulgativas se desarrollarán en la Plaza de los Bandos el próximo miércoles de 9:00 a 18:00h.

AVPR/DICYT La Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol) instalará el próximo miércoles 1 de marzo un stand en la Plaza de los Bandos en el que ofrecerá información a los salmantinos sobre el trasplante y la donación de médula ósea. La actividad, organizada con motivo del Día Mundial de la Salud, se desarrollará desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Es España, tan sólo 100 de cada 100.000 personas son donantes de médula, mientras que en Europa la cifra asciende a los 2.500 ciudadanos por cada 100.000. La baja tasa nacional de donantes de médula contrasta con las que se registran en ámbitos como la donación de órganos o la donación de sangre, en las que el país ocupa siempre los primeros puestos internacionales.

Las actividades de divulgación son sólo uno de los campos de actividad de la asociación, tal y como explica a DICYT la técnico de Ascol Laura Pérez, quien añade que "En este ámbito, la asociación mantuvo en 2005 una serie de actuaciones como la edición de su propia revista, la programación de charlas divulgativas en la Alberca para los miembros del Rotary Club o la organización de eventos de concienciación, como la II Semana de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre que convocamos entre el 2 y el 5 de noviembre del año pasado". Todas estas actividades tienen como cometido esencial mejorar la información que la sociedad recibe sobre diferentes patologías que afectan a la regeneración de células sanguíneas, pero especialmente sobre los protocolos de donación y trasplante de médula, ya que la falta de información se perfila como la causa de las bajas cifras de este tipo de donaciones registradas en España.

Aún está muy extendida la creencia de que la única manera de conseguir células progenitoras hematopoyéticas es a través de una punción ósea. Sin embargo, las fuentes de obtención de progenitores hematopoyéticos más habituales son el cordón umbilical y, sobre todo la sangre periférica. Esta última se utiliza en un 80% de los casos, por lo que la donación se convierte en algo muy similar a una donación de sangre rutinaria.

"Los datos nos dejan claro que debemos seguir trabajando para mejorar los niveles de información social, pero también para combatir mitos como el que defiende que una enfermedad en la sangre es sinónimo de muerte, evitar la discriminación que en ocasiones sufren los afectados y fomentar una actitud comprensiva hacia las circunstancias sociales, psicológicas y económicas a las que se enfrentan estas personas".

En la actualidad la Unidad de Transplante de Médula en Salamanca se ubica en la cuarta planta del Hospital Clínico Universitario, vinculada al servicio de Hematología. Una planta en la que trabajan 80 profesionales y en la que según el informe de 2004, el último disponible, se realizaron 80 transplantes. La unidad salmantina es la única en toda la comunidad en la que se pueden realizar transplantes con células progenitoras hematopoyéticas procedentes de un donante ajeno al propio paciente.


Apoyo a los afectados y sus familias

Un segundo cometido que ha asumido Ascol desde su creación en 1992 es el mantenimiento de un programa de atención al paciente y a sus familias. Dentro de dicho programa se encuadran los servicios de información y asesoramiento, a los que en 2005 acudieron en Salamanca 110 personas; los servicios de atención jurídica, demandados por dos pacientes el año pasado y los de salud y alimentación. Gracias a estos últimos, 72 familiares de pacientes obtuvieron una tarjeta emitida por Ascol con la que podían acceder a los comedores universitarios, facilitando así su estancia en el hospital y evitando los problemas de salud derivados de las comidas rápidas. 

 

Por otra parte, los servicios de alojamiento fueron solicitados por 168 personas durante 2005, tramitándose a través de los mismos un total de 2.293 pernoctaciones. A todo ello hay que añadir las gestiones realizadas desde el área de ayudas materiales y de tramitación de recursos.