Salud España , Valladolid, Jueves, 29 de abril de 2004 a las 20:47

La Junta subvenciona la segunda fase de un proyecto de regeneraci贸n medular del CSIC

La investigadora Almudena Ram贸n, premio Castilla y Le贸n de Investigaci贸n Cient铆fica, ya ha conseguido que ratones con la m茅dula da帽ada voliveran a andar

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Le贸n ha aprobado hoy otorgar una subvenci贸n al Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) de 145.000 euros, que deber谩n ser destinados a la segunda fase de un proyecto que ha conseguido regenerar m茅dula espinal en ratones.

Se trata de una investigaci贸n que se inici贸 en 2001, cuya direcci贸n est谩 a cargo de la investigadora Almudena Ram贸n Cuetos, premio Castilla y Le贸n de Investigaci贸n Cient铆fica, a trav茅s de un convenio entre la Junta y el CSIC.

En aquel momento, la labor realizada permiti贸 a ratas que no andaban recuperar esta facultad. Ahora, se pretende realizar la segunda fase del proyecto con primates, para comprobar si tambi茅n es posible la regeneraci贸n de la m茅dula en estos animales, ya que los roedores poseen una especial facilidad para la regeneraci贸n que el resto de animales no tiene.

Esperanza para los humanos


Esta investigaci贸n se realizar谩 en el Laboratorio de Regeneraci贸n Neuronal del Instituto de Biomedicina de Valencia, y est谩 previsto que las pr贸ximas fases del proyecto se lleven a cabo en las instalaciones del Hospital General de Valencia.

Si se consigue la regeneraci贸n en primates, el siguiente paso ser铆a la experimentaci贸n con humanos, lo que representa una gran esperanza para personas con alg煤n tipo de par谩lisis provocada por da帽os en la m茅dula.

El m茅todo que se ha utilizado con los roedores estaba basado en el autotransplante de gl铆a envolvente olfatoria, que se localiza en el epitelio olfatorio y dentro del sistema nervioso central, en las dos primeras capas del bulbo olfatorio, que a su vez es el encargado de procesar los olores. Las c茅lulas que se regeneran en esta zona lo hacen con unas caracter铆sticas distintas al resto, lo que las hace especialmente interesantes para este tipo de estudio.