Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 16 de julio de 2018 a las 09:30

Una gramínea recién descubierta y posiblemente ya extinta

Investigadores han descrito una nueva especie hallada hace 28 años en la Cordillera de los Andes en Ecuador, y que ha sido desplazada de su hábitat natural, ahora destinado al uso agrícola

DICYT - Cuando paseaba por la Cordillera de los Andes en Ecuador, cerca del pueblo Facundo Vela, el investigador del Smithsonian Paul M. Peterson observó una pequeña e intrigante especie entre el pasto. Tras 28 años, un equipo de investigadores entre los que se encuentra el propio Peterson ha descrito esa especie, ‘Poa laegaardiana’, una nueva gramínea que pone sobre la mesa importantes problemas de conservación.


Casi tres décadas después de su recolección, esta especie recién descrita podría estar extinta. Los investigadores realizaron una búsqueda en Google Earth para descubrir que lo que solía ser el hábitat natural de esta especie ahora está ocupado predominantemente por pequeñas granjas.


Este uso agrícola intensivo del terreno hace muy probable que ‘P. laegaardiana’ ya haya sido totalmente apartada de esta ubicación. "Se necesitan más estudios para buscar en el área y rastrear colecciones de especies de diferentes lugares", explica Peterson.


"Pero, de hecho, bien podría ser que nuestro estudio esté documentando la posible extinción de una especie, que ha ocurrido en tan solo 30 años. La historia de ‘P. laegaardiana’ serviría así para mostrar cómo la pérdida de hábitat inducida por el hombre puede ser una gran amenaza para la supervivencia de la vida en la Tierra", concluye el investigador.


La especie hallada, cuya descripción se ha publicado recientemente en la revista ‘PhytoKeys’, fue nombrada en honor al prestigioso botánico danés Simon Laegaard, quien ha realizado extensas colecciones en Sudamérica, Groenlandia, Ecuador y Bolivia que han contribuido a la documentación de la flora y a desarrollar programas de conservación y manejo fundamentados científicamente.

 

 

 

Referencia bibliográfica
Peterson PM, Soreng RJ (2018) Poa laegaardiana, a new species from Ecuador (Poaceae, Pooideae, Poeae, Poinae). PhytoKeys 100: 141-147. https://doi.org/10.3897/phytokeys.100.25387