Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 04 de junio de 2008 a las 15:42
MA脩ANA, 5 DE JUNIO, D脥A MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Una exposici贸n muestra la riqueza natural del Amazonas y alerta de las amenazas por la acci贸n humana

El montaje permanecer谩 en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 31 de agosto

YG/DICYT Divulgar la riqueza cultural y natural y denunciar las amenazas a que se enfrenta esta región por la acción del ser humano son los objetivos de la muestra Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo, que se ha inaugurado hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El montaje itinerante, que ya ha visitado 19 ciudades, se centra en la región amazónica brasileña, que ocupa casi el 70% de la superficie total de la selva, y permanecerá en la capital hasta el 31 de agosto.

 

La diversidad faunística está representada por réplicas de algunas de las especies más características de esta región, entre ellos, la mayor avispa del mundo, mariposas transparentes, insectos miméticos, o varias especies de pirañas y un pez gato. Por lo que respecta a la botánica, se pueden contemplar más de 30 especies de semillas, entre ellas el guaraná o la ayahuasca, así como más de 40 especies de frutos como el cacari o el cupuacú, que se utiliza para la producción de chocolate. También se puede contemplar un ejemplar de la palmera Buriti, una especie de la que los habitantes del Amazonas aprovechan casi el cien por cien tanto para construir sus viviendas como alimentarse.

 

Pero la exposición se acerca también a la riqueza cultural de los pueblos amazónicos. Así, el recorrido muestra arcos y flechas fabricados por el pueblo Yanomami, material de pesca, joyas elaboradas a partir de semillas o una cerbatana de cuatro metros fabricada por los indios Matis, además de fotografías y un audiovisual que transmiten el modo de vida de algunos de estos pueblos. El sonido de la selva también se podrá escuchar en esta sala, en la que se reproducirá una tormenta en pleno Amazonas, sonidos de animales o el avance de una canoa indígena sobre el río.

 

Exposición denuncia

 

Alertar sobre las principales amenazas que se ciernen sobre esta selva, que posee el 50% de la biodiversidad mundial, es el otro gran objetivo de la muestra. El tráfico de especies o la deforestación son algunas de las prácticas que el comisario de la muestra, Daniel Garibotti, ha denunciado durante su inauguración. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que también ha acudido al acto, ha insistido por su parte en la necesidad de frenar "las talas y el acoso para extraer minerales" que azotan a esta zona del planeta con el objetivo de que "no se convierta en el desierto del Sáhara".

 

La Obra Social de Caja Madrid es la organizadora de la muestra, que lleva tres años viajando a lo largo de la geografía española. Para su elaboración se ha contado con Cipó Exposiciones, con quien ha colaborado el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), el Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia (INPA) y el ex director del departamento de indios aislados de la Fundación Nacional del Indio, Sydney Possuelo.

 

Gil Verona pide "un lavado de cara" para el Museo
 
El director del Museo de la Ciencia de Valladolid, José Antonio Gil Verona, ha aprovechado la inauguración sobre la selva amazónica y la asistencia al acto de las autoridades municipales para señalar la necesidad de mejorar algunos aspectos del centro museístico, entre ellos, algunas de sus salas permanentes y la plantilla de personal. Gil Verona ha recordado que el Museo acaba de cumplir cinco años y que hay que realizarle "un lavado de cara" para poder seguir estando a la altura de los mejores museos de la ciencia de España.