Alimentación España , León, Viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 17:24

La Universidad de Le贸n convoca una beca de estudio para un proyecto sobre desarrollo sostenible en el Amazonas

Con el objetivo de aplicar la teledetecci贸n en la elaboraci贸n de modelos sobre la evoluci贸n del paisaje

MJF/DICYT La Universidad de Le贸n convoca una beca de estudio para participar en un proyecto internacional sobre desarrollo sostenible que se desarrollar谩 en la cuenca del Amazonas, en el que colabora un grupo de investigaci贸n de la Escuela Superior y T茅cnica de Ingenier铆a Agraria del Campus de Ponferrada junto a otros centros de investigaci贸n de Alemania, Holanda, Espa帽a, Brasil, Ecuador, Per煤 y Bolivia. La beca, que tendr谩 una duraci贸n inicial de un a帽o, se centrar谩 en el an谩lisis espacial de regiones amaz贸nicas estudiadas por m茅todos de teledetecci贸n con la finalidad de elaborar un modelo de los cambios en la evoluci贸n de los paisajes de la zona.

Para optar a esta beca, cuyo plazo de presentaci贸n permanecer谩 abierto hasta el 8 de diciembre, los interesados deben disponer de un t铆tulo superior y de nivel alto de ingl茅s. Adem谩s deber谩 demostrar tanto un manejo fluido de sistemas de informaci贸n geogr谩fica como de herramientas de an谩lisis espacial y geoestad铆stica y conocimientos en teledetecci贸n.

La convocatoria tambi茅n contempla varios requisitos que se valorar谩n positivamente, como disponer de conocimientos en gesti贸n y creaci贸n de bases de datos y facilidad para trabajar en equipo y para relacionarse con equipos multidisciplinares de varios paises.

El proyecto internacional en el que se enmarca esta beca lleva por nombre Manejo forestal por peque帽os productores en la Amazon铆a, y tiene por objetivo aprovechar los recursos naturales y el conocimiento de la poblaci贸n ind铆gena para compaginarlos con la filosof铆a de desarrollo sostenible. Para ello cada centro de investigaci贸n participante se encarga de subproyectos espec铆ficos que, en el caso del grupo de investigaci贸n del Campus de Ponferrada, se centra en el estudio del uso del territorio y en la gesti贸n sostenible. En esta labor recurre al uso de nuevas tecnolog铆as y, en concreto, de sistemas de teletecci贸n en los que se encuentran especializados, con la finalidad de generar infraestructuras propias que puedan ser utilizadas despu茅s por los ind铆genas.