Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 20 de febrero de 2008 a las 19:13

Honduras y la Universidad de Salamanca inician una cooperación científica, académica y cultural

El presidente de la república centroamericana, José Manuel Zelaya, y el rector, José Ramón Alonso, firman un convenio de colaboración

JPA/DICYT La República de Honduras y la Universidad de Salamanca inician desde hoy una cooperación científica, académica y cultural tras la firma esta tarde de un convenio de colaboración entre el presidente centroamericano, José Manuel Zelaya, y el rector de la institución académica, José Ramón Alonso. El acuerdo incluye la realización de proyectos de investigaciones conjuntas y el intercambio de materiales, profesores, alumnos e investigadores, entre otras acciones.

 

El presidente Zelaya destacó especialmente la "biodiversidad forestal" de su país como uno de los campos en los que puede desarrollarse esta colaboración científica, teniendo en cuenta que Centroamérica constituye "la segunda mayor reserva mundial de bosques tropicales" después del Amazonas, según las palabras recogidas por DICYT tras la firma del convenio. El objetivo del acuerdo es "fortalecer el conocimiento al servicio del desarrollo del pueblo", indicó Zelaya, para quien la Universidad de Salamanca "es en sí misma la historia del conocimiento humano".

 

Enfermedades tropicales

 

Por su parte, el rector citó expresamente al Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (Cietus) como uno los organismos que puede beneficarse de este convenio, ya que "habre muchas posibilidades de colaboración con el sistema sanitario de Honduras. José Ramón Alonso añadió que la institución académica puede realizar intercambios sobre Arqueología, Medicina y especialmente sobre Ingeniería Agrícola, citando la riqueza de los bosques hondureños, como había hecho anteriormente el presidente.

 

Además de la firma del acuerdo, el rector hizo entrega a Zelaya de una medalla conmemorativa y el presidente de Honduras tuvo un encuentro con un grupo de estudiantes de su país matriculados en la Universidad de Salamanca. José Manuel Zelaya asistirá mañana al acto de entrega de las becas que el Banco Santander otorga a estudiantes iberoamericanos de la institución académica salmantina, un acto al que asistirán los Príncipes de Asturias y que estará presidido por el propio Zelaya, que pronunciará la conferencia magistral El medio ambiente y el agua.