Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 19 de febrero de 2008 a las 13:39

La Organización de Estados Iberoamericanos apoya la creación de una red internacional de comunicación científica

Los primeros pasos incluyen el desarrollo de un programa en Iberoamérica para la formación de divulgadores especializados

AVPR/DICYT La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (DICYT) han unido sus fuerzas para hacer del conocimiento, la investigación, la innovación y la cultura científica conceptos compartidos y extendidos entre los ciudadanos de uno y otro lado del Atlántico. Para ello contarán con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

 

En este contexto, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia DICYT y el Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la institución académica salmantina pondrán en marcha a lo largo de 2008 un programa formativo y de capacitación, a través del que se complementarán las habilidades divulgativas de investigadores, gestores de I+D y responsables de las áreas de comunicación de organismos productores de conocimiento.

 

Una iniciativa enfocada al establecimiento de una red que a través de la plataforma www.dicyt.com contribuya a fortalecer las relaciones entre investigadores de habla hispana, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos. De la misma manera, el proyecto está enfocado a facilitar la identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoren el desarrollo social y la competitividad empresarial, así como a incrementar el volumen de información relativa a I+D+i disponible para la sociedad y la transmisión de un acervo científico en Español.

 

En definitiva y tal y como sugiere la actual directora del Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo "se trata de habilitar canales que mejoren la visibilidad internacional de la Ciencia gestada y producida en Iberoamérica".
 

Antecedentes

 

Tras cinco años de andadura en la comunidad autónoma de Castilla y León la Agencia DICYT se constituyó el pasado 2007 como una de las plataformas suministradoras de información científica para el recién creado Sistema Nacional de divulgación español, así como para la plataforma europea Alpha Galileo. Gracias a la estrecha relación que la Universidad de Salamanca mantiene con diferentes instituciones iberoamericanas los responsables de la Agencia DICYT han dado los primeros pasos para la creación de una red de información científica a la que ya aportan su granito de arena instituciones de Colombia, México, Argentina, Ecuador y República Dominicana.