Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 14 de enero de 2008 a las 18:57

"La información científica no es prioritaria pero sí es imprescindible para los medios de comunicación"

Malén Ruiz, periodista de El País, inaugura junto a Miguel Ángel Quintanilla el Máster Interuniversitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

JPA/DICYT Malén Ruiz de Elvira, directora de la sección de Ciencia Futuro, del periódico El País, ha asegurado hoy que la información científica carece de un lugar prioritario en los medios de comunicación, pero que ninguno prescinde de ella ante su importancia para la sociedad. La periodista inauguró hoy en Salamanca la parte presencial del Máster Interuniversitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Ecyt) de la Universidad de Salamanca, junto al secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

 

En su opinión, el periodismo científico en España "está estancado", ya que "hubo un desarrollo hace 20 años que partió de la nada y ahora está consolidado, pero tenemos una situación en la que la información científica ocupa un lugar poco importante, aunque sí imprescindible en casi todos los medios", ha asegurado la periodista en declaraciones a DICYT. A su modo de ver, el principal problema es que "la situación de la Ciencia en España no está normalizada en el sentido informativo, porque no existe un ambiente en el que surjan noticias ni hay portavoces", ha señalado.


En general, el periodismo científico refleja el hecho de que en España "el sistema de Ciencia y Tecnología aún es pequeño, está poco desarrollado y no sigue las pautas internacionales, por eso, la importancia de este asunto para la sociedad todavía es mínima a pesar de las declaraciones políticas". Sin embargo, tampoco en otros países desarrollados existe un flujo de información adecuado y pertinente, sólo Estados Unidos o el Reino Unido, con una mayor tradición científica, cuentan con un sistema más desarrollado, pero incluso en otros países avanzados de Europa escasean los ejemplos de buen periodismo científico, según Malén Ruiz, que cita expresamente a Italia o Francia, con una situación similar o peor que la española.

 

Las claves informativas


A pesar de que este tipo de información no sea una prioridad para los medios, casi ninguno renuncia a ella, de manera que, según la experta de El País, "el papel los periodistas es encontrarle un lugar a estos contenidos, porque la sociedad no puede y no quiere ignorar los avances científicos". En este sentido, las claves para realizar una buena información científica es considerar, en primer lugar, "que el punto de vista tiene que ser periodístico e informativo, no divulgativo ni opinativo". El objetivo sería "informar sobre asuntos que a los ciudadanos les interesan en su vida cotidiana o por su curiosidad o intereses personales". En segundo lugar, Malén Ruiz destaca también la necesidad de que los profesionales de la información desarrollen un espíritu crítico que está presente en otras informaciones pero no en las de Ciencia.

 

Un ejemplo de máster 
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, estuvo presente en el acto de inauguración del máster. "Es un ejemplo de lo que esperamos que sean todos los máster, que no deben ofrecer más de lo mismo, sino utilizar recursos interdisciplinares y de cooperación entre distintas universidades, dentro del espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior", declaró. Quintanilla expresó su deseo de que esta actividad formativa "consolide su dimensión internacional" puesto que ya las primeras ediciones de otro máster similar contaron "con un 50% de alumnos extranjeros". El Máster Interuniversitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se puso en marcha el pasado mes de octubre con una parte on line y que estrena ahora la parte presencial tanto en su sede salmantina como en la ovetense.