Salud España Salamanca, Salamanca, Viernes, 07 de septiembre de 2007 a las 18:16

Un experto destaca la importancia de las redes de información en internet para el desarrollo científico de América Latina

Abel Packer explica en Salamanca la historia de SciELO, web de origen brasileño que agrupa revistas científicas de Iberoamérica

JPA/DICYT Las redes de información en internet pueden ser un magnífico instrumento para favorecer el desarrollo científico de países en vías de desarrollo, como es el caso de América Latina, según ha explicado hoy en Salamanca Abel Packer, director de Bireme, un centro brasileño especializado en información sobre Ciencias de la Salud. Packer ha hablado de SciELO (Scientific Electronic Library OnLine), una web que agrupa revistas científicas de países americanos, así como de España y Portugal.

 

Esta iniciativa cumple 10 años en 2007. "El propósito original, que aún hoy se mantiene, es ampliar el uso y el impacto de las revistas científicas de calidad, inicialmente de Brasil, y después, de toda América Latina, España y Portugal", ha declarado el experto a DICYT. Hoy en día, el proyecto es "un éxito", asegura, con más de 450 revistas on line y un creciente número de accesos y de citas de las publicaciones, de manera que SciELO "ha contribuido a que cambie el flujo de información científica internacional en relación con las revistas de América Latina", apunta Packer. 

 

Este tipo de redes puede favorecer especialmente el desarrollo científico de muchos países, que carecen de los medios adecuados para seguir a los países desarrollados, como serían la inversión económica en investigación científica, el número de científicos, la cantidad de proyectos o el número de bibliotecas especializas. "Juntarnos a través de la creación de redes es la solución más efectiva, redes que deben estar siempre ligadas a la creación de productos y servicios, ya que, para nosotros el fin es producir bienes públicos", asegura.

 

Ventajas

 

Iniciativas como ésta aportan muchas ventajas para los profesionales sanitarios o científicos. "La principal es la ubicuidad debido al acceso por internet, pero también el hecho de que el proceso de publicación es mucho más rápido, adelantando meses sobre el método tradicional. Asimismo, la posibilidad de poner enlaces con artículos relacionados o biografías enriquece cada artículo, que pasa a ser una especie de portal sobre un tema", afirma el director de Bireme, que ha participado hoy en la última jornada del curso de la Universidad de Salamanca Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud.

 

Bireme es un centro especializado en información sobre Ciencias de la Salud, ubicado en Sao Paulo y cuyo nombre proviene de la antigua Biblioteca Regional de Medicina. En la actualidad colabora con más de 3.000 instituciones de América Latina relacionadas con la información científica y ha cumplido 40 años en 2007 "con muchos éxitos, pero también con muchos desafíos por delante". El trabajo en red, la democratización del acceso a la información científica y el desarrollo de la capacidad de los profesionales relacionados con la salud en el trato con la información científica son sus grandes objetivos.