Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 12:50

La Universidad de Salamanca firma un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de Ingeniería y Sanidad

Diputados de la Asamblea Legislativa establecerán los asuntos prioritarios en los que participarán los profesores españoles

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha firmado un acuerdo con la Asamblea Legislativa de El Salvador para impulsar la cooperación en materia de Ingeniería y Sanidad, según ha anunciado hoy el rector, José Ramón Alonso, a la vuelta de su viaje al país centroamericano. El convenio, que en principio estaba pensado para la formación en Derecho de los diputados salvadoreños, se ha ampliado a la colaboración en estas materias de acuerdo con las prioridades que establezcan los políticos del país.

 

Una veintena de comisiones parlamentarias de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador determinarán tres asuntos clave cada una que se traducirán en propuestas concretas con un presupuesto específico a cargo del Gobierno salvadoreño, pero con científicos y personal de la institución académica salmantina. En cada uno de los proyectos, la cooperación se establecerá a tres bandas, con la participación de un ministerio, una universidad local y la Universidad de Salamanca. "Es una oportunidad clave, ya que estaremos en todos los proyectos y con una financiación inmediata", ha afirmado José Ramón Alonso en declaraciones recogidas por DICYT.

 

En definitiva, para Salamanca supondrá "poner los recursos humanos al servicio del desarrollo de Centroamérica contando con los mejores socios locales", según el rector, con la participación de profesores especialistas en los temas específicos relacionados con las infraestructuras y la Sanidad, asuntos que serán propuestos por los diputados salvadoreños. En su viaje, Alonso tuvo la oportunidad de intervenir ante la Asamblea Legislativa y de reunirse con todos los grupos parlamentarios así como con representantes de 12 universidades del país.

 

Prioridad de la cooperación española

 

El rector estuvo acompañado en estos encuentros por el director de la Fundación General de la Universidad, Antonio Carreras, quien ha explicado hoy que la colaboración inicial se centraba en ofertar postgrados en Derecho, "pero había que darle otro carácter porque El Salvador es una prioridad en la cooperación española". En ese sentido alabó el papel del embajador español en el país centroamericano al facilitar muchos contactos y, a través de ellos, hacer posible también la relación con otros países de la región.

 

Con este viaje el rector cierra su "compromiso personal" de visitar antes de que finalizase 2007 "todas las zonas importantes para la Universidad de Salamanca", que se centran en Iberoamérica y Japón. En concreto, ha estado presente en el país asiático, en Colombia, en Argentina y ahora en El Salvador, donde la institución académica ha recibido "un reconocimiento único" por parte de la Asamblea Legislativa como "Noble Amiga" del país.